“Hay que asegurar la convivencia entre el lobo y los ganaderos”
La organización ecologista WWF también participa en la mesa de trabajo sobre el lobo que organiza la Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid
La Mesa del Lobo también está compuesta por una asociación ecologista, WWF. Su representante en esa reunión es Luis Suárez, responsable del programa de especies de la organización. Suárez cree que esta mesa de trabajo es una buena iniciativa por parte del Gobierno regional, sobre todo porque se va a crear un grupo de trabajo que se reunirá periódicamente para dar soluciones a la superpoblación del lobo en la sierra madrileña.
En esta primera reunión se habló de algunas medidas para evitar los ataques de estos animales al ganado como la instalación de vallas eléctricas y utilización de mastines. Suárez cree que aún hay que estudiar esta propuesta dado que los mastines no son perros domésticos y por tanto, podrían atacar a los visitantes.
Luis Suárez, responsable de especies de WWF sobre la Mesa del Lobo
00:34
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1478524423_349171/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Suárez opina que es necesario propiciar la convivencia de esta especie con el ganado, intentando evitar los ataques y a la vez poniendo en valor la población del lobo. Para ello, dicen los ecologistas, hay que volver a poner en práctica procedimientos de prevención que se habían abandonado.
Suárez también aboga por que haya una compensación económica justa para los ganaderos que sufran ataques de lobo y analizar los datos sobre esas agresiones para erradicarlas.
Los ecologistas también proponen hacer un seguimiento de las poblaciones, ya que enriquecen el ecosistema de la región.