Economia y negocios

Acorex aprueba que los acreedores cobren el 25% de la deuda

Luz verde por parte de la asamblea reunida este lunes en Mérida donde se ha dado el visto bueno a este plan que contempla convertir el 75% de la deuda en capital social

El presidente de Acorex Manuel Ortega y Florentino Tienza / Antonio Alcántara

Mérida

Los cooperativistas de Acorex han aprobado la propuesta de convenio para que los acreedores cobren el 25% de la deuda en tres años y que el 75% restante pase a ser capital social. Luz verde por tanto al convenio del concurso de acreedores, el primer paso para que Acorex pueda fusionarse con el grupo antequerano Dcoop.

Esta propuesta ha salido adelante en la asamblea de este lunes, fundamental para el futuro de la entidad cooperativa. Una reunión celebrada en Mérida donde han acudido 23 cooperativas. Finalmente, 15 han dado luz verde a la propuesta que evita la liquidación del grupo cooperativo extre. Ahora queda el segundo paso y aún más importante: conseguir el visto bueno de los principales acreedores que son la Junta a través de Extremadura Avante y los bancos.

Manuel Ortega, presidente de Acorex, es optimista ante el futuro: “Creo que al final la cordura se debe imponer a los temas económicos, todos somos conscientes de que el daño principal ya está hecho, no se puede subsanar de ninguna otra forma y una vez que ya lo tenemos asimilado hay que mirar al futuro. Creo que los acreedores tienen que entender que socialmente sería aconsejable dar continuidad a muchas cooperativas y miles de agricultores extremeños”.

La iniciativa permitirá, además, que la deuda, cifrada actualmente en 61 millones, no aparezca como pérdida en los balances de las cooperativas ni de Acorex. También incluye la rebaja la deuda a los 50 millones de euros una vez descontados los avales que Acorex tenía en otras entidades participadas como Tomcoex y Acosierra. Por cierto que el próximo miércoles 9 de noviembre se celebra la junta de acreedores para validar el acuerdo propuesto para la continuidad de la tomatera y la compra por el grupo extremeño Conesa y el alicantino Cazorla.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00