Economia y negocios

El contrabando de tabaco perjudica a todos

Altadis ha llevado a cabo una una jornada bajo el lema "Auge del contrabando de hoja de tabaco". El objetivo de esta jornada ha sido concienciar de lo perjudial que es el contrabando de tabaco para la economía y la sociedad

Guillermo Fernández Vara, presidente de la Junta de Extremadura, Rocio Ingelmo, directora de asuntos corporativos y legales de Altadis y Juan Arrizabalaga presidente de Altadis / Cadena SER

Altadis ha remarcado, en unas jornadas sobre el contrabando de tabaco en Extremadura, el compromiso de esta empresa con el cultivo de planta tabaquera en la región y con sus agricultores.

El presidente de esta compañía, Juan Arrizabalaga ha asegurado que es muy importante que el tabaco extremeño no pierda su estatus y su imagen de calidad por un fenómeno, el del contrabando de hoja de tabaco, que solo puede jugar en su contra.

Arrizabalaga ha destacado que Altadis es de las empresas tabaqueras que desarrollan su actividad en España la compañía del sector que más cantidad de tabaco adquiere. Concretamente, durante los últimos cinco años, Altadis ha adquirido un total de 35.009 toneladas, mientras que el competidor que más tabaco ha comprado a continuación, no ha llegado ni a la mitad de esta cantidad.

En su intervención ha expuesto que durante los últimos años las circunstancias del mercado han obligado a adaptar progresivamente las compras de tabaco en rama a la demanda de la producción, en función de las ventas de los productos.

Sobre la compra de productos en Extremadura Altadis ha mantenido este año el mismo volumen de compras de tabaco en rama al efectuado en 2015. Según esta compañía la producción de tabaco genera cerca de 7.000 puestos de trabajo directos en España y unos 3.400 puestos adicionales indirectos, con alrededor de 2.000 agricultores dedicados a su cultivo, la gran mayoría de ellos en tierras extremeñas.

Arrizabalga ha explicado que la decisión para establecer el origen de las compras de tabaco en rama viene determinada por las distintas condiciones que regulan el mercado mundial de compra de hoja de tabaco, como calidad, precio y transporte, entre otras. A estos parámetros se suma el difícil entorno del sector, con una fuerte presión regulatoria y una incidencia muy alta del contrabando de tabaco.

Estos factores han provocado un descenso muy acusado en las ventas de tabaco durante los últimos cinco años, superior al 20 % en Europa y mucho más acentuado en España, donde la caída ha sido del 45 %.

Por su parte el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha abogado por seguir produciendo tabaco de calidad en la región, a la vez que se incorporan avances tecnológicos para luchar contra el contrabando.

El responsable del Ejecutivo autonómico ha señalado que para resolver el problema del contrabando bastaría con pagarles bien a los agricultores, ya que el agricultor debe sacar un sueldo digno entre lo que le cuesta producir el tabaco y lo que saca de venderlo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00