Ocio y cultura

"Bla, Bla, Bla" de Alexis Morante, entre los 14 cortos preseleccionados para los Goya

Los actores, usuarios con síndrome de Down del Centro Ocupacional Punta Europa, se encuentran viviendo un sueño.

Algeciras

"APADIS" Bahía de Algeciras, expectante en su 50 aniversario ante la posible nominación a los Premios Goya. Así titulan el comunicado remitido a los medios tras conocerse que el cortometraje del algecireño Alexis Morante había sido preseleccionado para participar en los acreditados premios del cine español.

La asociación de padres de personas con discapacidad intelectual de la Bahía de Algeciras se encuentra a unos meses de cumplir 50 años y está viviendo con máxima expectación la noticia de que "Bla Bla Bla" opta hacerse un hueco entre los 5 nominados a los Premios Goya.

Hoy han pasado por nuestro programa Carmen Portillo, directora del Centro Ocupacional Punta Europa, dependiente de Apadis, el guionista Bruno Morante y una de las actrices, Sara Sánchez, quién ha recibido multitud de reconocimientos en otros tantos festivales de cine con lo que se ha convertido en un referente para el colectivo de actores con discapacidad intelectual.

"Bla, Bla, Bla" es una idea original de Bruno Morante, psicólogo y director de uno de los servicios de APADIS, y guionista, junto a su hermano Alexis, director del corto. "El principal objetivo que nos propusimos, cuenta Bruno, fue crear un cortometraje crítico y comprometido desde el punto de vista social, y que rompiera todos los esquemas y estererotipos que existen frente a las personas que tienen distintas discapacidades. Bla Bla Bla deja totalmente apartada la imagen dramática y de vulnerabilidad que se suele dar de este colectivo y que nada tiene que ver con la realidad".

Recordamos que hace 50 años muchos de aquellos niños con síndrome de Down eran ocultados en sus casas; hoy en día afortunadamente se pasean por los festivales de cine codeándose con los grandes artistas del momento. Algo hemos ganado con la lucha de todos y de aquellos primeros padres que decidieron reclamar una justicia social para con sus hijos.

El cortometraje 'Bla,Bla, Bla', entre los 14 seleccionados para los Goya

16:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/048RD010000000046962/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Juan Manuel Dicenta

Juan Manuel Dicenta

En la radio desde el año 1981, comenzó en los 40 Principales de la FM de Radio Algeciras, Puso en marcha...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00