Hoy por Hoy AsturiasHoy por Hoy Asturias
Actualidad
i+d+i

La bicicleta del futuro

Investigadores de la universidad de Oviedo desarrollan un revolucionario prototipo de bicicleta eléctrica. Es más ligera, más barata, no tiene cadena y sustituye las baterías por supercondensadores

Pablo García y Álvaro Noriega con el prototipo de bicicleta eléctrica / Universidad de Oviedo

Oviedo

En la Escuela Politécnica de Ingeniería de la Universidad de Oviedo, en el Campus de Cabueñes de Gijón, se está diseñando la bicicleta del futuro. Dicen los responsables del proyecto que acabará mejorando, en muchos aspectos, los actuales modelos de bicis eléctricas. Afirman que será más ligera, más barata y que aportará importantes avances tecnológicos, como la ausencia de cadena y la sustitución de las baterías por supercondensadores.

bici electrica uniovi

Esta novedosa bicicleta se desarrolla en el Instituto Universitario de Tecnología Industrial de Asturias y es fruto de un trabajo que comenzó como proyecto de fin de carrera. Lo están llevando a cabo, Pablo García Fernández, profesor del departamento de Ingeniería eléctrica, electrónica de computadoras y sistemas, y Álvaro Noriega González, del departamento de Construcción e Ingeniería de Fabricación. Participan también investigadores de la Universidad de Nottingham, en el Reino Unido, y del Politécnico de Milán, en Italia. En ‘Asturias Hoy por Hoy’ hemos hablado de ello con Álvaro Noriega.

Entrevista a Álvaro Noriega sobre el prototipo de bicicleta eléctrica

11:06

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1478618299_550567/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La bicicleta está siendo utilizada, cada vez más, como solución de transporte urbano sostenible en todo el mundo y son muchos los ayuntamientos que apuestan por su progresiva implantación en sus calles, pero tiene algunos inconvenientes. Las bicis son más lentas que los coches, sobre todo en las cuestas, y suelen pasar apuros en las salidas de los semáforos debido a la diferencia de reprís con los coches. Este diseño termina con las diferencias al proporcionar hasta un minuto de empuje similar al de un ciclomotor, lo que aporta una consistente ayuda en momentos puntuales.

Las ventajas del prototipo que se está desarrollando en Cabueñes ya han llamado la atención de importantes fabricantes como la asturiana MMR BIKES y ayuntamientos como el de Gijón. De hecho unos de los objetivos del proyecto es dotar a las ciudades de un servicio de alquiler de bicicletas eléctricas con estaciones de recarga más sencillas y tiempos más cortos. El futuro de la bici se diseña en Asturias.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00