El Tribunal de Cuentas investiga 1,6 millones que Bizkaia concedió al Bilbao Basket
El procedimiento por lo que le consta a la institución foral todavía no ha sido resuelto. El dinero fue concedido por la Diputación de Bizkaia para evitar la desaparición del club bilbaíno
Bilbao
La Diputación de Bizkaia ha asegurado hoy que el Tribunal de Cuentas del Estado abrió un expediente sobre una ayuda de 1,6 millones de euros al Bilbao Basket, un procedimiento que por lo que le consta a la institución foral todavía no ha sido resuelto.
Según publica eldiarionorte.es, la sección de enjuiciamiento del Tribunal de Cuentas del Estado ha iniciado un “procedimiento de reintegro por alcance” contra la Diputación de Bizkaia por la ayuda irregular de 5,3 millones de euros concedida en abril de 2013 al Bilbao Basket, siendo José Luis Bilbao (PNV) diputado general. Una ayuda que el ente foral concedió para evitar la casi segura desaparición del club de baloncesto bilbaíno.
Fuentes de la Diputación han limitado hoy a 1,6 millones de euros la cantidad incluida en el expediente abierto por el Tribunal de Cuentas. También han comentado que la Diputación facilitó al tribunal toda la documentación que se le solicitó y que, por lo que a ellos les consta, este expediente no ha sido resuelto todavía.
Según publica este diario digital, el objetivo de este tipo de procedimientos del Tribunal de Cuentas es que los responsables políticos de determinadas decisiones económicas irregulares o imprudentes afronten de su bolsillo una devolución del dinero público incorrectamente gastado.
La actuación del Tribunal de Cuentas del Estado viene impulsada por el Tribunal Vasco de Cuentas Públicas, curiosamente dirigido ahora por el propio José Luis Bilbao después de que en 2015 abandonara la Diputación. Pero la auditoría de este órgano fiscalizador que da origen al procedimiento de reintegro de las ayudas irregulares se aprobó en 2015, cuando la institución todavía estaba en manos del ahora profesor universitario José Ignacio Martínez Churiaque.
El rescate de la Diputación de Bizkaia se produjo en abril de 2013, en un momento en el que el club negro pasaba por una situación más que delicada con impagos a jugadores y sin patrocinador estable. En ese momento, y contradiciendo su decisión de suspender las ayudas públicas al deporte de élite, el órgano foral ofreció al Bilbao Basket una inyección económica de directa de 1,9 millones más otros 3,4 millones por vía indirecta a través de la cancelación de sus deudas con la Hacienda foral a cambio de la publicidad representada en la hoja de roble que luce la camiseta de los jugadores.