Ocio y cultura
Carnaval Cádiz

Las asociaciones recalcan que la nueva fórmula es coyuntural

Las asociaciones de comparsas (1960), de cuartetos y chirigotas rechazan que la Junta del COAC vuelva a ser “juez y parte” del concurso

Interior del Gran Teatro Falla / Ayuntamiento de Cádiz

Cádiz

El presidente de la Asociación de Comparsistas 1960, Fran Quintana, rechaza que los miembros de la Junta Ejecutiva del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz (CAOC) sean “juez y parte” y propongan al presidente del jurado del concurso como anteriormente ocurría.

Quintana explica que el presidente del jurado era propuesto antes por la Asociación de Autores del Carnaval de Cádiz, el Colectivo de Autores Independientes y la Asociación de Coristas Gaditanos.

“Esto nos parecía un excesivo poder en los participantes, porque implicaba ser juez y parte. El presidente del jurado debe ser nombrado de una forma democrática y participativa”, recalca Quintana, que defiende que “la premura de tiempo hace inviable presentar otra alternativa” a la que se ha aprobado finalmente.

Fran Quintana - El presidente del jurado del COAC debe ser nombrado de manera democrática y participativa

03:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/047RD010000000041702/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En esta línea, apunta que el Ayuntamiento de Cádiz, como verdadero organizador del concurso, debe buscar la fórmula conveniente para nombrar al jurado. No obstante, incide en que la apuntada se trata de “una fórmula temporal”, y que “en un futuro debe pensarse en una fórmula participativa para elegir al jurado de la manera más transparente y clara posible, y que sea una persona de consenso”.

Por su parte, el portavoz de la asociación de cuartetos, Iván Romero, indica que los cambios que se han producido “son los que tenía que haber para un nuevo modelo de concurso que se propone”.

Iván Romero - Cambios necesarios en el COAC

01:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/047RD010000000041703/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El portavoz de la asociación de chirigotas, José Antonio Vera Luque, reconoce que no le gusta que un cargo político vaya a designar al presidente del jurado, porque no le gusta “mezclar política y concurso”.

José Antonio Vera Luque - 'No me gusta mezclar la política con el concurso, pero es una medida transitoria'

04:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/047RD010000000041708/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

“Personalmente, no me gusta que un político escoja al jurado porque puede condicionar, pero el sistema de elección del jurado es algo a estudiar con tranquilidad y este año no tenemos tiempo”, asevera.

Así, indica que “se ha optado por que, de forma transitoria y sólo para un año, al presidente del jurado lo elija el alcalde o la concejala de Fiestas”, aunque reconoce que el objetivo en el futuro es que esta figura sea elegida en un proceso que no esté condicionado ni por los concursantes ni por las fuerzas políticas.

Además, Vera Luque saluda que se haya eliminado la descalificación de agrupaciones por cantar en otros concursos mientras lo hacen en el concurso del Falla, porque es una medida “solicitada desde hace mucho tiempo”. A juicio del chirigotero, la norma abolida era “contraria al sentido y al espíritu del carnaval”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00