Economia y negocios
Urbanismo

El Gobierno vasco aprueba cofinanciar con 10 millones la reforma de Anoeta

El Ejecutivo autoriza el convenio por el que el Ayuntamiento de San Sebastián recibirá 10 millones para las obras del estadio y otras instalaciones

Vitoria

El Gobierno vasco ha autorizado hoy la suscripción de un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de San Sebastián para cofinanciar con 10 millones de euros las obras de remodelación del Estadio de Anoeta y del miniestadio adyacente.

Esta subvención fue anunciada por el lehendakari, Iñigo Urkullu, en enero de 2014 y se firmará con la sociedad municipal de San Sebastián Anoeta Kiroldegia-Ciudad Deportiva Anoeta SA.

En este sentido, a preguntas de periodistas en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, su portavoz, Josu Erkoreka, ha precisado que este acuerdo "no es novedoso ni innovador", sino que "cumple un compromiso adquirido hace años".

Este convenio contempla la participación en las obras de remodelación del estadio y la reforma del miniestadio de atletismo con capacidad para albergar pruebas internacionales, así como la construcción en terrenos municipales de instalaciones para la práctica de hockey sobre hierba.

Además, el Ayuntamiento de San Sebastián se compromete a ceder un espacio de 1.300 metros cuadrados para ubicar las federaciones deportivas vascas que tienen sede en la capital guipuzcoana.

El Gobierno Vasco aportará estas ayudas al consistorio donostiarra entre 2016 y 2019. En 2016 destinará 100.000 euros a la firma del convenio una vez definida la ubicación del campo de hockey; en 2017 la partida será de 3,3 millones y se librará después de que se ejecute el 33 % de la obra y tras la remisión de las certificaciones que acrediten dicha cuantía.

Por su parte, en 2018 el Ejecutivo de Vitoria financiará otros 3, 3 millones de euros. Para ello, deberá estar ejecutado el 66 % de la obra. Los últimos 3,3 millones de euros se concederán cuando los trabajos estén terminados.

La remodelación del estadio de Anoeta es una iniciativa de su principal usuario, la Real Sociedad, que tiene como objetivo eliminar las pistas de atletismo y aumentar el aforo en unas 11.000 personas, hasta llegar a unos 40.000 espectadores.

Aunque en un primer momento se intentaron acometer las obras adjudicando toda la remodelación y la gestión posterior del estadio a la Real Sociedad, esta fórmula fue recurrida y desestimada y finalmente será la propia Anoeta Kiroldegia la que asumirá los trabajos, aunque sobre la base de un convenio suscrito con el club txuriurdin, principal financiador de la operación.

La remodelación del estadio de Anoeta supondrá un coste de unos 49 millones de euros, de los cuales el Gobierno vasco aportará 10, la Diputación de Gipuzkoa 4 y el resto -unos 36- serán financiados por el propio club de fútbol.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00