Última hora

CASO PAREJA DE AYUSO La pareja de Ayuso propuso a la Agencia Tributaria asumir 8 meses de cárcel y 525.000 euros para evitar el juicio por fraude fiscal y falsedad documental

Sociedad

Vara pide a Rajoy un tren digno, mejor financiación autonómica y más empleo

El presidente de la Junta envía cuatro cartas a los responsables de Vicepresidencia, Fomento, Empleo y Agricultura del nuevo Ejecutivo para exigir más inversiones para Extremadura

El presidente de la Junta Guillermo Fernández Vara / Cadena SER

Mérida

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha remitido ya cuatro cartas a distintos ministerios del nuevo gobierno en las que solicita reuniones para abordar las necesidades "prioritarias" y "capitales" de la región, entre ellas un tren digno, un plan de empleo y la financiación autonómica.

Así lo ha comunicado este martes la portavoz de la Junta, Isabel Gil Rosiña, al dar cuenta de los acuerdos del Consejo de Gobierno, en el que el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, ha informado del envío de estas cartas en las que pide reuniones para tratar sobre cuestiones que "son capitales" para el desarrollo de la región.

La primera de las misivas es para el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, y en ella se le comunica que Extremadura "sigue fuera del mapa del ferrocarril" en España, que hace que, entre otras cuestiones, se tarde seis horas en hacer el recorrido entre Madrid y Badajoz.

En la misma se le informa de que esta cuestión está incluida en el llamado Pacto por el Ferrocarril, suscrito entre los agentes sociales y económicos y los cuatro grupos con representación en la Asamblea de Extremadura y que, por tanto, "no es fruto de una discusión partidista".

Además, ha Rosiña ha reiterado que la intención de Fernández Vara es que representantes de todos estos colectivos puedan acompañarle a ese encuentro. A tal fin, la Junta ha convocado esta mañana a los firmantes del pacto para fijar una reunión e informarles de esta petición, además de organizar nuevas acciones y estar preparados para cuando desde el Ministerio se formalice ese encuentro.

Gil Rosiña ha indicado que no le cabe duda de que el PP asistirá, tanto a la cita de mañana como a la reunión con el ministro cuando se produzca, pese a que no acudió a la manifestación que se celebró el pasado 22 de octubre en Badajoz en defensa de un tren digno, ya que ese fue el compromiso cuando suscribió el pacto.

La segunda carta que ha remitido el Ejecutivo de Fernández Vara ha ido destinada a la ministra de Empleo, Fátima Báñez, a la que se le solicita el encuentro para un plan especial de empleo, una demanda que es compartida por otras regiones con una tasa de paro superior al 20 por ciento.

Gil Rosiña también ha explicado que otro de los temas principales de esta "agenda extremeña" es la necesidad de abordar el nuevo sistema de financiación autonómica, que debe garantizar que regiones como Extremadura puedan ofrecer a sus ciudadanos servicios públicos en la misma línea que otras partes de España.

Por último, a la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, se le solicita abordar cuestiones relacionadas con el futuro del cultivo de tabaco, la depuración de las aguas o la tuberculosis bovina.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00