Sociedad
DESPOBLACIÓN

Soria, Cuenca y Teruel, unidas contra la despoblación

Las patronales de las tres provincias han constituido la primera Red SESPA de España

Cadena SER

Soria

Las patronales de Cuenca, Soria y Teruel se han unido para que se reconozca a estas tres provincias como áreas escasamente pobladas, y trabajar como un lobby ante la Unión Europea, para conseguir fondos contra la despoblación que azota a estos territorios. Los presidentes de las patronales han firmado un convenio para poder empezar a reclamar ante Europa que se tenga en cuenta a estas tres provincias, reconocidas como las más despobladas de nuestro país. Han recordado que, a instancias de Teruel, comenzaron el trabajo hace tres años y que ahora culmina con su constitución como lobby. El objetivo, según el presidente de CEOE CEPYME Cuenca, Abraham Sarrión, “es aplicar en estas provincias las mismas políticas que se han llevado a cabo, con éxito en Laponia o Escocia”.

Aunque la firma de este convenio es un primer paso que tendrá vigencia por tres años, el presidente de la patronal turolense Carlos de la Torre ha avanzado que “en los próximos días nos reuniremos con la comisaria europea de Política Regional, Corina Cretu”. De la Torre ha coincidido en que “estas provincias tienen que acudir a las políticas exitosas de otras zonas”.

Por su parte, el presidente de FOES, Santiago Aparicio, ha resaltado que “este convenio dota de fuerza a estas tres provincias que son los patitos feos en sus respectivas regiones”. La firma ha estado apadrinada por el presidente nacional de CEPYME, Antonio Garamendi, que ha indicado que “este lobby es más un grupo de interés desesperado. La organización empresarial está trabajando para atajar la despoblación a través de diversos programas”.

Con menos de 12 habitantes por kilómetro cuadrado, Soria, Cuenca y Teruel comparten los criterios de despoblación marcados por la Unión Europea para entrar en el área escasamente poblada del sur de Europa. El documento que así lo refleja se ha firmado esta mañana en Cuenca.

Las siglas SESPA significan Área Meridional de Europa Escasamente Poblada con sus siglas en inglés y es una figura que establece la Unión Europea a través de la cual reconoce las áreas de Europa, con menos de 12 habitantes por kilómetro cuadrado, como áreas extremadamente poco pobladas. La certificación SESPA, zonas escasamente pobladas del Sur de Europa permite a los tres territorios acceder al reparto de las ayudas estructurales de la Unión Europea dentro del nuevo Marco Plurianual 2020-2026 con la consiguiente llegada de fondos para paliar la despoblación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00