Soria, Cuenca y Teruel constituyen la primera Red SESPA de España
El Gobierno de España podrá solicitar fondos estructurales para paliar la despoblación de las tres provincias
Soria
Con menos de 12 habitantes por kilómetro cuadrado, Soria, Cuenca y Teruel comparten los criterios de despoblación marcados por la Unión Europea para entrar en el área escasamente poblada del sur de Europa. El documento que así lo refleja se ha firmado esta mañana en Cuenca. Los presidentes de las tres federaciones de empresarios de Cuenca, Soria y Teruel han conformado esta mañana la primera Red SESPA de España. Esta figura permitirá al Gobierno Central solicitar las ayudas estructurales de la Unión Europea dentro del nuevo Marco Plurianual 2020-2026 con la consiguiente llegada de fondos para paliar la despoblación de las tres provincias. Aparicio insiste en que “en España solamente estas tres regiones pueden optar a formar parte de la figura SESPA, pese a que otras provincias también persiguen el objetivo”.
Las siglas SESPA significan Área Meridional de Europa Escasamente Poblada con sus siglas en inglés y es una figura que establece la Unión Europea a través de la cual reconoce las áreas de Europa, con menos de 12 habitantes por kilómetro cuadrado, como áreas extremadamente poco pobladas. La certificación SESPA, zonas escasamente pobladas del Sur de Europa permite a los tres territorios acceder al reparto de las ayudas estructurales de la Unión Europea dentro del nuevo Marco Plurianual 2020-2026 con la consiguiente llegada de fondos para paliar la despoblación.
Además, de SESPA, hay otras figuras habilitadas en los tratados de la Unión Europea que identifican, por ejemplo, a los territorios específicos como regiones ultraperiféricas (en España es el caso de Canarias), otras que identifican a las Zonas de Montaña en tránsito de despoblación, o incluso otra que se refieren también a territorios agrícolas en descenso demográfico.