3 meses para rebatir si el proyecto de tierras raras es inviable
La Junta ha enviado un documento de alcance a la empresa indicando que tal y como está redactado supone un grave perjuicio para la biodiversidad. Quantum deberá presentar una declaración de impacto ambiental con arreglo a las modificaciones exigidas

Martínez Arroyo explica que el proyecto de tierras raras es inviable tal y como está planteado / JCCM

Toledo
La Junta da 3 meses de plazo a la empresa que quiere ejecutar el proyecto de minería de "tierras raras" para que presente un estudio de impacto ambiental. El Consejo de Gobierno ha analizado hoy un documento, enviado a Quantum, que acreditaría que, actualmente, es inviable dicho proyecto por constituir una "grave amenaza" para la biodiversidad.
El documento elaborado por la Junta se basa en los informes de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, el Ministerio de Agricultura, la Defensora del Pueblo y la propia administración en los que se indica que no hay recursos hídricos y se pondrían en peligro especies animales e, incluso, actividades económicas como la agricultura o la caza. Recalca el Consejero Francisco Martínez Arroyo que "no se puede cerrar la puerta a un proceso que no se ha iniciado". Así que lo primero es dejar a la empresa que presente una declaración de impacto ambiental, someterla a consultas y decidir si cumple o no lo exigido. A día de hoy, el proyecto de minería de tierras raras se considera inviable. Para redactar el "documento de alcance" se ha contado con 22 organismos públicos y 44 colectivos.

Cristina López Huerta
Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid, esta ciudarrealeña...




