Hora 14 Palencia y ProvinciaHora 14 Palencia y Provincia
Actualidad
Memoria histórica

El Ayuntamiento iniciará el procedimiento para la retirada de la Medalla de Oro de Palencia a Franco

También hay compromiso de elaborar un catálogo de vestigios franquistas que existen en la ciudad

Foto recogida en el libro de Domingo García Ramos "Las instituciones palentinas durante el franquismo" / Radio Palencia

Palencia

El Ayuntamiento de Palencia se ha comprometido a iniciar el procedimiento para la retirara de la Medalla de Oro de la ciudad a Franco. Además, el compromiso incluye elaborar un catálogo de los vestigios franquistas que existen en Palencia, según señala a la SER el Portavoz de Ganemos en el consistorio, Juan Gascón. Este grupo se reunió este martes con la Asociación Para la Recuperación de la Memoria Histórica.  

Aunque el Ayuntamiento recurrió la sentencia que le obliga a cumplir con la Memoria Histórica, el recurso se centra en el nombre de calles que afectan a personalidades palentinas o vinculadas a Palencia como son los casos concretos del Obispo, ahora santo, Manuel González, o Abilio Calderón. En el apartado en el que el consistorio sí parece dispuesto a cumplir la sentencia, es el relativo a la concesión de la Medalla de Oro de la Ciudad a Franco, según señala el Portavoz de Ganemos en el Ayuntamiento, Juan Gascón.

Juan Gascón, Portavoz de Ganemos en el Ayuntamiento de Palencia

00:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1478683382_337241/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ganemos mantenía una reunión este martes con los representantes de la asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Palencia, reunión en la que se analizaron estos pasos que se van a dar desde la institución municipal. Dichos pasos se valoran positivamente, aunque se consideren tímidos. La Asociación entiende que el Ayuntamiento se ve obligado a actuar para cumplir con la Ley de la Memoria Histórica por la presión ejercida.

Juan Gascón, Portavoz de Ganemos en el Ayuntamiento de Palencia

00:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1478683563_402820/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>




 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00