Hora 25 Deportes PalenciaHora 25 Deportes Palencia
Actualidad
Patrimonio cultural

El consorcio hispano portugués Acitores-Samthiago, finalista de los Premios AR&PA de Restauración de Patrimonio

La empresa palentina Taller de Organería Acitores trabaja en colaboración con Atelier Samthiago (Viana do Castelo, Portugal) desde el año 2010 en la restauración de órganos y otros elementos patrimoniales

Una muestra del trabajo que desarrolla la empresa palentina / Organería Acítores

Palencia

El proyecto de recuperación del órgano de tubos del Monasterio de Santa María de Pombeiro y la conmemoración de su 250 aniversario, desarrollado conjuntamente por las empresas Taller de Organería Acitores S.L. (Palencia) y Atelier Samthiago Conservação e Restauro (Viana do Castelo, Portugal), es uno de los ocho finalistas del Premio Internacional AR&PA de Intervención en el Patrimonio Cultural, convocado coincidiendo con la celebración de la Bienal de Restauración y Gestión del Patrimonio, del jueves 10 al domingo 13 de noviembre en el Auditorio Miguel Delibes de Valladolid. La presentación pública de los ocho proyectos candidatos al Premio Internacional AR&PA 2016 de Intervención en el Patrimonio Cultural tendrá lugar en la Sala de Cámara del Centro Cultural Miguel Delibes el viernes 11 de noviembre de 16:30 a 20:00 horas.

La X Bienal de la Restauración y Gestión del Patrimonio AR&PA tendrá a Portugal como país invitado, con un protagonismo especial en la programación del hermanamiento ibérico en torno al Patrimonio Cultural. Un hermanamiento que es una realidad para empresas como el Taller de Organería Acitores y Atelier Samthiago, paradigma de cooperación transfronteriza en el ámbito de la restauración patrimonial, específicamente en la protección y conservación de órganos de tubos. Cooperación que no sólo se justifica en la voluntad de crecimiento internacional por parte de ambas empresas, sino también en la histórica colaboración de los organeros portugueses y españoles que construían sus instrumentos en todo el territorio de la Península, consolidando una escuela constructiva de lo que hoy conocemos como Órgano Ibérico.

Fruto de esta colaboración iniciada en 2010 se han desarrollado tres grandes proyectos en Portugal: la restauración de los dos órganos de la Igreja dos Clérigos en Oporto (Portugal), que permitió la recuperación de uno de los más importantes conjuntos de órganos gemelares de la península; la restauración del órgano de la Igreja Matriz de Torre de Moncorvo, promovido por la Direção Regional de Cultura do Norte; y el proyecto de recuperación del órgano del Monasterio de Santa María de Pombeiro, en Felgueiras, este último finalista de los premios AR&PA 2016.

En España, el consorcio ha realizado las restauraciones del órgano de la iglesia de San Martín de Valdeiglesias en Madrid y el órgano de la ermita de Nuestra Señora en Tiedra (Valladolid). En estos momentos trabaja en la restauración del órgano del Convento de San Quirce de Valladolid.

El consorcio hispano portugués Acitores-Samthiago estará presente un año más como expositor de la bienal AR&PA.


Sobre el proyecto finalista

El "Proyecto de recuperación del órgano de tubos del Monasterio de Santa María de Pombeiro y la Conmemoración de sus 250 años" se materializó en el ámbito del proyecto turístico-cultural Rota do Românico, dirigido por VALSOUSA - Associação de Municípios do Vale do Sousa que, entre otros objetivos, incluye la conservación y salvaguarda del patrimonio inmueble, y del patrimonio mueble e inmaterial al que está incardinado, así como la puesta en valor de los espacios circundantes de los 58 monumentos que integran su red patrimonial.

El instrumento, datado en 1766, se encontraba inactivo desde hacía más de 200 años y presentaba muy mal estado de conservación. Es obra del organero gallego Francisco Antonio de Solla (1758-1785), quien se instaló en Portugal y transformó su apellido - siendo conocido a partir de ese momento como Francisco de Solha-, y que dejó una extensa obra en la Región Norte. Este organero representa el nexo más paradigmático de la vinculación de la organería galaico-portuguesa, que se integra en la definición genérica de “órgano ibérico”. Toda la intervención fue dirigida por los servicios técnicos de la Direção Regional de Cultura do Norte, entidad regional perteneciente al Ministerio de Cultura, creando un importante vínculo de unión y trabajo a tres partes: Associação de Municípios do Vale do Sousa, Direção Regional de Cultura do Norte y el Consorcio Acitores-Samthiago.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00