Hoy por Hoy ZamoraHoy por Hoy Zamora
Actualidad
Alzhéimer

¡Dando la nota! contra el Alzheimer

La Asociación de Familiares y Amigos de Enfermos de Alzheimer pone en marcha el proyecto de musicoterapia ¡Dando la nota!

Presentación del Proyecto de Musicoterapia ¡Dando la nota! / CADENA SER

Zamora

La Asociación de Familiares y Amigos de Enfermos de Alzheimer de Zamora ha presentado el proyecto de musicoterapia ¡Dando la nota! que se pone en marcha este miércoles en el Centro de Día “Ciudad Jardín”. Proyecto que comenzó a gestarse hace más de un año a propuesta de la Asociación Cultural Berdión y se ha desarrollado en colaboración con sicólogos y terapeutas de la Asociación de Alzheimer con el apoyo económico de la Obra Social Caixabank.

Se trata de un novedoso proyecto de estimulación cognitiva y sensorial a través de la música que se llevara a cabo en sesiones quincenales de 90 minutos de duración en las que participaran los 60 enfermos del centro.

Según Manuel Figueruelo, Director de la Asociación de Alzheimer de Zamora, “la musicoterapia en ocasiones no ha sido bien entendida y se ha empleado como simple instrumento de entretenimiento”, en ese sentido el proyecto supone ir un paso mas allá en los objetivos de la asociación de mejorar la calidad de vida de los enfermos, preservar sus capacidades físicas, cognitivas y funcionales, fomentar la socialización del enfermo y reforzar su identidad.

Para lograr esos objetivos se ha creado una historia musical de cada uno de los enfermos, para conocer sus gustos musicales, artistas favoritos o canciones significativas en su vida para que las distintas actividades estén adaptadas a las preferencias particulares de cada persona.

Javier Tobál, Presidente de la Asociación Cultural Berdión, ha señalado, como principal novedad del proyecto, que las actividades que se proponen, canto terapéutico, baile, improvisación, interpretación de ritmos o reconocimiento de sonidos, se han diseñado de tal manera que exista una constante interactuación entre enfermos y músicos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00