Vacío político a Podemos en Europa en su defensa del carbón español
Ni un sólo partido acude a la reunión que se había fijado con mujeres y hombres del carbón de las cuencas mineras para hablar de la defensa del mineral autóctono frente al de importación
Ponferrada
La Diputada en el Congreso de Podemos, Ana Marcello, ha lamentado la actitud de "desprotección" que han mostrado los partidos políticos españoles al dejar solos a los mineros y mujeres del carbón que se han desplazado hasta Bruselas invitados por los diputados de la formación morada. Junto a Ana Marcello han estado también Sofía Castañón, y Rafael Mayoral.
Es un ejemplo de la situación de "abandono y agonía" que sufren las cuencas, ha dicho Marcello quien ha defendido ante Bruselas la necesidad de implantar una "ecotasa" dura contra el carbón de importación, entendiendo que «es necesario diseñar un impuesto adicional para el carbón importado que no cumpla los requisitos medioambientales y laborales que se exigen en la Unión Europea.
Es, explica, "una proesta jurídica y técnicamente viable que no entra en contradicción con la normativa comunitaria".
Aunque con la esperanza de encontrar apoyos, las mujeres y los mineros vuelven "resignados" a seguir luchando. "Si tenemos que ir puerta a puerta iremos", indica una de las mujeres del carbón de la cuenca de Ciñera "queremos seguir luchando y viviendo en las cuencas y o los políticos dejan de mirarse el ombligo o no podremos conseguirlo".
Podemos pedirá ahora una comparecencia del nuevo ministro, Álvaro Nadal, para que explique cuáles son sus planes en materia de minería y si tiene previsto cumplir los ya aprobados. "Mientras se queme carbón en las centrales térmicas, ese mineral debe ser autóctono", sentencia Marcello.