Economia y negocios

Los economistas descartan que Trump desate una guerra comercial

Expertos del BBVA, Caixabank y Laboral Kutxa asumen la incertidumbre por la llegada de DonaldTrump a la presidencia de Estados Unidos, pero llaman a la calma y mantienen las previsiones de crecimiento de España y Euskadi para este año y el próximo.

Foto Adype

Bilbao

Algunos de los economistas con mayor reputación del país han llamado hoy a la calma ante la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, durante una charla-coloquio organizada en Bilbao por la Asociación de Directivos y Profesionales de Euskadi, ADYPE. Asumen la incertidumbre que ha creado con sus propuestas en materia económica o sobre inmigración, pero no creen que vaya a desatar una guerra comercial global y habrá que esperar a ver de qué equipo económico se rodea y que medidas anuncia.

El director de macroeconomía del área de planificación estratégica y estudios de Caixabank, Oriol Aspachs cree que la administración de Donald Trump traerá cambios en materia fiscal, comercial y en inmigración.  En el área de comercio internacional puede subir los aranceles a los productos extranjeros, pero Aspachs confía en el que congreso y el senado estadounidenses moderarán a Trump y no habrá una guerra comercial global, que no beneficiaría a nadie.

Rafael Doménech, economista-jefe del BBVA, destaca que a pesar de la incertidumbre y de una caida inicial, las bolsas subieron ayer al final, tras escuchar los mensajes conciliadores de Trump, Clinton y Obama. Doménech afirma que hay que esperar a ver cual es el equipo del que se rodea el presidente y que medidas adopta. Da por seguro en todo caso, que habrá una leve subida de tipos de interes en Estados Unidos en diciembre, y que seguirán al alza, pero no cree que se vaya a trasladar a Europa al menos en un año o dos.

Doménech mantiene por tanto que España crecerá este año un 3'3 %, por encima de lo previsto inicialmente y por encima también del crecimiento de la economía mundial por segundo año consecutivo. Mantiene también la previsión de crecimiento del 2'5 % del PIB para 2017. Se trata de una desaceleración ya prevista, en la que podría tener más efecto el Brexit, que las políticas de Estados Unidos.

El director del departamento de estudios de Laboral Kutxa, Joseba Madariaga, por su parte, mantiene también por el momento sus previsiones de crecimiento de la economía vasca, que este año superará el 2'8 % del PIB y que en 2017 se desalerará también hasta el 2'3 %, dos décimas por debajo de la economía española. Madariaga advierte además que también crecerán menos el empleo y el consumo.

Óscar Gómez

Óscar Gómez

Especializado en Información Económica

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00