Economia y negocios

Madergia, o la construcción sostenible hecha realidad

La pionera firma navarra promueve edificaciones passivhaus llave en mano

Diego Núñez, ingeniero asociado de Madergia. / M.M.

Pamplona

La construcción sostenible es un sector que crece poco a poco. En Navarra, una joven empresa, Madergia, está demostrando que se puede construr con un recurso sostenible, cercano, limpio, y que se puede construir no solo viviendas unifamiliares, sino edificios más complejos. Y además, la realidad de su día a día demuestra que sus viviendas son tan autosuficientes energéticamente que pueden prescindir de fuentes adicionales externas de calor como por ejemplo una calefacción.

Criterios biosostenibles de construcción (aperturas al sur; fachadas cerradas al norte), aislamientos adecuados, estanqueidad de la construcción, aislamientos térmicos externos, permiten, combinados adecuadamente, conseguir viviendas con el exclusivo certificado PassivHaus.

La Ventana de la Empresa Navarra (10/11/2016)

18:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1478804867_053014/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Empresa pionera en el sector desde 2005, Diego Núñez es ingeniero asociado y fundador de Madergia. La firma se dedica a prestar soluciones arquitectónicas utilizando maderas de bosques gestionados sosteniblemente. En su haber cuentan ya con viviendas unifamiliares en diversas localidades navarras como Sesma, Cintruénigo o Ibero, donde han levantado varias casas rurales pasivas y trabajan en otra en el concejo de Azoz. "Trabajamos siempre con madera certificada, de coníferas preferentemente. Es un material perfecto. Aislante, de calidad, versatil. Se adapta a las exigencias de cada proyecto", indica Diego Núñez, "y permite construir con bastante rapidez".

Con la madera se puede construir edificios de varias alturas.  Madergia trabaja en la ampliación de un hotel en San Antoni de Calonge, en Girona y en otro en Tenerife. Se utilizan paneles contralaminados CLT, que aportan posibilidades de diseño muy amplias.

Madergia trabajó también con la firma de arquitectos OFS en la construcción del frontón de Orkoien, obra premiada por la bienal española de arquiectura.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00