Sociedad
Cultura

120 voces para despedir San Sebastián 2016

El Orfeón Donostiarra y la Orquesta Nacional del Capitolio preparan uno de los actos de clausura de la capitalidad. Ambos interpretarán "Un réquiem alemán", de j. Brahms

Imagen de archivo de una actuación del Orfeón Donostiarra. / Ggogle Imágenes

San Sebastián

El Orfeón Donostiarra y la Orquesta Nacional del Capitolio volverán a actuar conjuntamente el próximo 19 de diciembre en el auditorio del Kursaal. Lo harán en el marco de la clausura de DSS2016EU. Las dos formaciones, junto con la soprano Claudia Barainsky y el barítono Garry Magee, interpretarán Un réquiem alemán, de Johannes Brahms. Las entradas están disponibles en la taquilla del Kursaal, en la web de DSS2016, y en la web del Kursaal, con precios que rondan entre los 12 y los 54 euros.

Según ha explicado el director del Orfeón Donostiarra, José Antonio Sainz Alfaro, este réquiem es una de las obras más exigentes y complicadas a nivel coral. Dividido en 7 partes, Un réquiem alemán, es una visión muy distinta del réquiem basado en el latín. De hecho, el texto está tomado de la traducción alemana de la Biblia que realizó Lutero, y, según Sainz Alfaro, “trata esta misa desde el punto de vista de la esperanza”.

El Orfeón ha contado con Un réquiem alemán en su repertorio desde 1913, y desde entonces la ha interpretado con numerosos directores y orquestas, entre ellas la Orquesta Nacional del Capitolio, porque su vinculación se remonta a 1973.

Esta obra será dirigida por el ruso Tugan Sohkiev, actual director musical de la formación occitana. No es la primera vez que trabajan juntos. La colaboración artística comenzó en el 2006, y desde entonces ha sido ininterrumpida. El coro ha interpretado bajo sus órdenes obras de Berlioz, Mahler o Beethoven.

En este contexto, el director del Orfeón Donostiarra, José María Echarri ha afirmado que “esperan con mucho interés el anuncio de la ley de mecenazgo que está gestionando la Diputación de Gipuzkoa”. Y es que, respecto a la situación en Gipuzkoa, ha explicado que tanto en el Estado como en Navarra las aportaciones son mucho más elevadas, lo que ha calificado de “diferenciación importante”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00