Sociedad
Consumo

El puntero láser puede provocar ceguera

Después de que un hombre perdiera la visión de ambos ojos, Vicente Roda, presidente del Colegio de Ópticos optometristas de la Comunitat Valenciana, alerta de su peligrosidad: no es un juguete

Los punteros láser pueden provocar ceguera irreversibleGetty Images

Valencia

Los punteros láser que en los últimos tiempos han ocasionado problemas a los aviones en las proximidades de aeropuertos y a los deportistas en los estadios de fútbol, son extremadamente peligrosos.

Un hombre que paseaba este verano por una playa de Valencia y fue apuntado durante unos segundos con un puntero láser ha sufrido lesiones irreversibles producidas por ese haz de luz. Según nos cuenta Vicente Roda, presidente del Colegio de Ópticos optometristas de la Comunitat Valenciana (COOCV), las quemaduras que producen en la mácula pueden desembocar en graves lesiones y pérdida de la visión.

Nos recuerda también que, a pesar de que se venden en bazares y establecimientos a los que incluso pueden acceder los niños, no son juguetes y las autoridades deberían extremar la regulación sobre su venta, al margen del necesario control parental sobre el uso de estos dispositivos. En Madrid, por ejemplo, el mes pasado se destruyeron miles de estos dispositivos.

Entrevista a Vicente Roda, presidente del Colegio de Ópticos optometristas de la comunidad valenciana (COOCV)

08:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000257695/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La potencia de los punteros láser viene dada por una clasificación que va desde el tipo I al IV, que es el más potente y peligroso, siendo el haz de luz verde mucho más peligroso que el de color rojo. Alcanzan enormes distancias y basta una breve exposición de microsegundos para dañar las capas externas de la retina.

Amadeo Salvador

Editor de Hoy por Hoy Locos por Valencia

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00