Actualidad
Alcalá de Henares

Bello no prevaricó, según el juez

Aprobó, con reparos de la Invervención Municipal, el pago de más de un millón de euros en cuatro meses para los mismos medios de comunicación. Seguía el procedimiento habitual del PP.

El exalcalde de Alcalá de Henares, Javier Bello (PP) / Ayuntamiento de Alcalá de Henares

Alcalá de Henares

El exalcalde de Alcalá de Henares Javier Bello (PP) no prevaricó al adjudicar, sin contrato alguno, más de un millón de euros en apenas cuatro meses a las mismas empresas de comunicación con reparos de la Intervención Municipal. El auto se refiere a los pagos irregulares de publicidad en determinados medios locales impresos y digitales que el entonces gobierno del Partido Popular realizó entre los meses de abril y julio del año 2013.

Esta fórmula de contratación de publicidad y propaganda era la habitual durante el gobierno del Partido Popular en Alcalá de Henares desde el retorno de Bartolomé González a la alcaldía en el año 2003. La causa promovida por la Fiscalía de Área de Alcalá de Henares, sin embargo, ha estado dirigida hacia el sucesor de González en la alcaldía la pasada legislatura por dos motivos: fue entonces cuando se conoció un informe de la Cámara de Cuentas correspondiente al año 2010 que señalaba esta irregularidad y, por otra parte, la denuncia pública del caso sumado al relevo en la Intervención Municipal hizo que en 2013 el nuevo interventor comenzase a expresar por escrito sus reparos a esta fórmula en las Juntas de Gobierno en las que se aprobaban los pagos.

Según el auto de la titular del juzgado de instrucción número 6 de Alcalá de Henares, Teresa Concepción Costa, que acuerda el "sobreseimiento libre" para el "posterior archivo de las actuaciones", aunque "no constaba tramitación de procedimiento público alguno ni previa autorización ni fiscalización de los gastos", "no son delictivas todas las resoluciones adminsitravas que son anuladas por los tribunales de lo contencioso-administrativo". En este caso, explica la magistrada que, a pesar del sistema de adjudicación del millón de euros correspondiente a los meses investigados, no se puede imputar al exalcalde personalmente un delito de prevaricación. En primer lugar porque Javier Bello no dictó las adjudicaciones "de forma autónoma" sino a través de la Junta de Gobierno y las acciones de la fiscalía se dirigían particularmente al exalcalde. Y, además, porque según la jueza "existía el crédito adecuado" para el gasto y no hubo un "daño real, efectivo e individualizado en los fondos públicos". En el auto figura que el reparto de ese millón de euros durante unos pocos meses entre las empresas señaldas no puede calificarse de arbitraria "en términos típicos penalmente".

El auto, dictado el pasado 4 de noviembre, refleja según la documentación aportada por la Fiscalía que "no se siguió procedimiento de contratación" para la facturación de 1.009.090 euros en gastos de publicidad entre los meses de abril y julio de 2013. "Gastos superiores a los previstos en el art. 138.3 de la Ley reguladora de Haciendas Locales, sin que conste tramitacióndel procedimientopúblico de licitación, ni previa autorización y fiscalización de gastos, a favor de las empresas "Editora Regional de Medios SL" (editora de Diario de Alcalá), "Sandalio San Román Hernández" (editor del semanario Puerta de Madrid) y "El Diario Digital de la Capital".

Aunque cabe la posibilidad de interponer recurso de reforma y/o apelación contra el auto, el partido personado como acusación particular, UPyD, ha emitido un comunicado asegurando que respeta la decisión judicial

Javier Galicia

Javier Galicia

Licenciado en Periodismo. En la antena de SER Henares desde el año 2001, en la actualidad es delegado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00