Política

Euskadi celebra el día de la Memoria sin unidad un año mas

El PP se desmarca del homenaje secundado por el resto de partidos en el Parlamento vasco para recordar a todas las víctimas

Pastor (PSE), Martínez (Podemos), Iriarte (EH Bildu) y Egibar (PNV) en un momento del homenaje / PARLAMENTO VASCO

Vitoria

Todos los grupos políticos, PNV, EH Bildu, Elkarrekin Podemos y PSE, todos, excepto el PP, han participado hoy en el acto oficial que con motivo del Día de la Memoria ha acogido el Parlamento vasco en Vitoria. Los populares han celebrado en solitario un homenaje exclusivamente a las víctimas del terrorismo.

El 10N se conmemora por ser el único día en el calendario en el que no ha habido personas que han sufrido atentados terroristas, pero desde su creación en 2010 nunca ha conseguido concitar la unidad de instituciones y partidos que han protagonizado desencuentros al discrepar sobre qué víctimas deben ser recordadas este día.

El de hoy ha sido por tanto el enésimo desencuentro y ha vuelto a empañar esta jornada de homenajes que han reunido a muy pocas víctimas y que, a pesar del llamamiento institucional, tampoco ha conseguido suscitar el interés ciudadano en los distintos actos convocados por Eudel.

Una ofrenda floral y dos minutos de silencio en el exterior de la Cámara vasca han recordado en Vitoria a todas las víctimas en un homenaje que han presidido el lehendakari, Iñigo Urkullu, y la presidenta del Parlamento, Bakartxo Tejeria y que han secundado todos los grupos, menos el PP.

Tejeria ha leído un texto en el que ha llamado a "no olvidar el pasado y las dramáticas consecuencias padecidas por el conjunto de la sociedad y, de manera específica, por unas víctimas a las que se hace necesario reconocer la injusticia de su dolor y padecimiento" y "a las que debemos solidaridad, cercanía, verdad, reconocimiento y reparación".

"Nunca más deberán darse ni justificarse expresiones de violencia y terrorismo. Cualquier amenaza que conculque los derechos humanos contará con nuestra oposición frontal" ha subrayado.

En el mismo lugar, aunque una hora más tarde, los nueve parlamentarios del PP han protagonizado otra ofrenda floral, en solitario y dirigida exclusivamente a las víctimas del terrorismo.

A su término, el presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha advertido de que se quiere construir un "muro de olvido" y "dejar sin significación política a las víctimas de ETA" y ha arremetido contra el acto oficial diseñado para que "estén cómodos quienes no han condenado jamás las atrocidades cometidas por ETA”.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00