Sociedad
Cine

El ciudadano ilustre

El ciudadano ilustre / CADENA SER

Córdoba

Tras su exitoso paso por la 73ª edición de la Mostra de Venecia, llega a la cartelera cordobesa, El ciudadano ilustre, de los realizadores argentinos Mariano Cohn y Gastón Duprat (directores de El artista, El hombre de al lado y Querida voy a comprar cigarrillos y vuelvo). El guion de Andrés Duprat relata el devenir de un escritor, ganador del Premio Nobel, que regresa a su pueblo natal tras varias décadas de ausencia, para recibir el nombramiento de “Ciudadano ilustre”.

Se estructura en un prólogo y cinco capítulos (La invitación, Salas, Irene, El volcán y La cacería). El comienzo muestra el nada complaciente discurso que el escritor da ante la Academia Sueca tras recibir el Premio Nobel de Literatura. Ese acto de resistencia y apuesta por la coherencia, tendrá posteriormente su respuesta en la actitud de los habitantes de su pueblo natal, que transformarán su estancia en una verdadera pesadilla, y el vanidoso novelista será castigado por la multitud iletrada.

Con un estilo que, en ocasiones, se acerca al de los hermanos Coen, El ciudadano ilustre auna comedia de enredo con humor negro, y mirada crítica al universo literario. Presenta el contraste entre dos mundos irreconciliables: la ciudad, de espíritu cultural abierto, y el pueblo, con su conformismo y estrechez intelectual; denuncia la institucionalización del arte y defiende claramente su libertad y la del artista.

El personaje del escritor Daniel Mantovani está encarnado por el actor Óscar Martínez, que se constituye en el pilar fundamental de la película. El intérprete es conocido en España por su trabajo en El nido vacío o Relatos salvajes, y representó en teatro junto a Ricardo Darín la obra “Art”, de Yasmina Reza. Su actuación en El ciudadano ilustre le ha supuesto la obtención de la Copa Volpi del Festival de Venecia, máximo galardón para un actor en ese certamen y premia por primera vez a un actor sudamericano.

En Córdoba Hoy por Hoy hemos hablado de esta película y del resto de la cartelera en la Filmoteca de Andalucía y en las salas comerciales.

Cine con Carmen Castilla. Córdoba Hoy por Hoy

09:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/019RD010000000181540/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00