Hora 14 ElcheHora 14 Elche
Actualidad
Miguel Hernández

Condenan al Ayuntamiento de Elche a pagar 118.000 euros a la familia del poeta Miguel Hernández

La familia denunció al consistorio en la pasada legislatura por no respetar un convenio para que el legado estuviera en Elche

Imagen del poeta Miguel Hernández / Cadena SER

Elche

Condenan al Ayuntamiento de Elche al pago de 118.000 euros a los herederos del poeta Miguel Hernández por no respetar el convenio que se firmó hace dos legislaturas para que estuviera en Elche el legado del autor de "Las nanas de la cebolla".

El acuerdo se suscribió por tres millones de euros para que el legado estuviera en la ciudad durante 20 años. Fue con un gobierno de PSOE y Compromís, pero en la pasada legislatura, con el PP en el gobierno municipal, se dejó sin efecto aquel acuerdo, por lo que la familia denunció al consistorio.

Tras la junta de gobierno de este viernes se ha informado que ya hay sentencia del Contencioso Administrativo número 1 de Elche y que se ha condenado al Ayuntamiento al pago de 118.000 euros y a la restitución de las copias digitalizadas del legado. La cifra dista mucho de lo que pedía la familia, 1,6 millones de euros.

El Ayuntamiento no va a recurrir por considerar que el resultado sería incierto, que podría haber más gastos y que se corre el riesgo de ser condenados a las costas.

Esta sentencia ha llevado a la portavoz de la junta de gobierno, Patricia Maciá -del PSOE-, a arremeter contra la anterior alcaldesa, Mercedes Alonso -del PP- para decir que actuó con "rencor" y "sinrazón" "vulnerando la ley" y todo eso ha llevado a que ahora se tenga que hacer frente al pago de esos 118.000 euros.

Desde el PP han mostrado su sorpresa porque el Ayuntamiento no vaya a recurrir la sentencia. Consideran que no hacerlo es una "total irresponsabilidad".

Después de romperse el convenio en la pasada legislatura, la familia llegó a un acuerdo con el ayuntamiento de Quesada, en Jaén, donde se encuentra en estos momentos el legado.

Además, el actual equipo de gobierno municipal en Elche ha establecido contactos con aquella localidad para poder colaborar.

De hecho, hace tan sólo dos semanas se inauguró en Elche el Centro de Estudios Hernandiano.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00