Sociedad
A VIVIR RM

La solidaridad entra por los ojos

La ONG murciana Azul en acción desarrolla una campaña oftalmológica y óptica al sur de Senegal, y realizan más de 300 operaciones quirúrgicas

Cadena SER

Murcia

Han sido 12 días de intenso trabajo con jornadas interminables de los cooperantes sanitarios que han acudido a Senegal a realizar una campaña de salud oftalmológica y óptica que la ONG Azul en acción ha propiciado, y que ha supuesto más de 300 operaciones quirúrgicas, sobre todo de catarata, que tiene una especial incidencia en la población senegalesa, además del glucoma, y de la que se están investigando las causas.

Una campaña que ha consistido en diagnosticar la patología, tratamiento de la misma, e incluso operarla. La campaña se ha cerrado con 300 cirugías, 1.600 consultas con administración de tratamiento, y se han repartido 650 gafas entre graduadas y de sol. Así nos lo ha contado en A vivir que son dos días, Jesús Franco, presidente de Azul en acción.

Y es que -nos cuenta- el fenómeno de la catarata y su incidencia en la población senegalesa, además del glaucoma, está siendo estudiado por los oftalmólogos de la asociación, ya que supone que un alto porcentaje de la población esté ciega, incluídos niños. Entre las causas, la falta de higiene y una sobreexposición a la luz solar.

Azul en acción nació en el año 2000 en el seno de la Policía local de Murcia para favorecer el desarrollo de la cooperación internacional y la labor humanitaria, y desde entonces han desarrollado 52 proyectos sanitarios, educativos y de construcción de infraestructuras básicas en países como Senegal, la India, o el Sahara occidental.

Aperitivo, con Azul en accion

26:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/011RD010000000113676/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00