Sociedad
Alcoholismo

"Aquí también se consume alcohol con 12 años"

Con motivo del Día Mundial Sin Alcohol, la asociación ATARAL anima a los padres a "observar a los hijos" para prevenir casos como el de la niña fallecida por un coma etílico en San Martín de la Vega

Alicia Herranz y Evaristo Sanz,de ATARAL / CADENA SER

Tarancón

"Lo que ha pasado en San Martín de la Vega, con una niña fallecida por consumo de alcohol, pasa todos los días en Tarancon, y en toda España", explica Evaristo Sanz, presidente de ATARAL (Asociación Taranconera para la Rehabilitación de Alchólicos), quién alerta de que el consumo de alcohol y otras drogas está cada vez más presente en jóvenes de menor edad. 

A raíz de este suceso y con motivo del Día Mundial Sin Alcohol, que se celebra el martes 15 de noviembre, desde la asociación apuestan por no culpabilizar a los padres y madres de jóvenes que consumen, que en muchas ocasiones no cuentan con la información suficiente.

Así, han dado algunas pautas como "observar en todo momento el comportamiento de sus hijos e hijas", ver si "vienen alterados a casa" y estar "preparados para poder ayudarles", ha sentenciado Evaristo, que fue víctima del consumo de alcohol y en la actualidad preside esta asociación en Tarancón. 

Alicia Herranz, psicóloga, también pone el foco en la prevención. "Es mejor prevenir que curar", señala ante los casos de padres que se preocupan por el futuro de sus hijos pero "prefieren esperar a que se pase la adolescencia y ver si con el tiempo cambian sus hábitos". En algunas ocasiones "esos hábitos van a más", concluye.

Recuperan la sede que querían

Aunque desde ATARAL también ofrecen asesoramiento para la prevención, el colectivo es conocido sobre todo por impartir terapias de rehabiltiación. En la actualidad atienden unos 30 casos de familias afectadas por alcoholismo y drogadicción en toda la comarca.

En este sentido, están de enhorabuena porque tras más de dos años con sede en la Casa de las Asociaciones, un espacio inadecuado para sus terapias, el actual equipo de Gobierno ha facilitado el traslado de su actividad al Centro Social, un lugar con más intimidad donde ya estuvieron cuando se inauguró la 'Casa Solidaria'.

Así lo han contado en una entrevista esta semana en Hoy por Hoy Tarancón:

Entrevista a Alica Herranz, psicóloga, y Evaristo Sanz, presidente de ATARAL

11:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/032RD010000000022166/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00