La Ventana Comunitat ValencianaLa Ventana Comunitat Valenciana
Ocio y cultura
EL MIRADOR

¿Era necesario crear una agencia antifraude?

El nuevo organismo, creado por la insistencia de Podemos y dotado de medios y competencias, tendrá que demostrar que no es un simple ente ornamental

El Mirador, con Ximo Ferrandis

El Mirador, con Ximo Ferrandis

01:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000258114/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Valencia

Las Cortes Valencianas han aprobado esta semana la creación de una Agencia Antifraude después de más de un año de discusiones. La creación de este organismo, dependiente del Parlamento, pretende contribuir a crear un sistema de defensa contra un fenómeno, el de la corrupción, que se convirtió en sistémico durante los mandatos del PP de mayorías absolutas.

La aprobación de este organismo, que nace con la sorprendente oposición de los populares, pretende cubrir la zona muerta que, al parecer, dejaban sin vigilar la Sindicatura de Comptes, la Intervención y la Abogacía de la Generalitat, la Fiscalía Anticorrupción y la policía y los propios jueces. El modelo se inspira en la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude, dependiente de la Comisión Europea, pero sobre todo en la oficina creada en Cataluña, que depende del Parlamento autonómico. Una agencia catalana que, por otra parte, tiene la reputación por los suelos desde que se conoció, a través de unas grabaciones, que su independiente director se había puesto a las órdenes del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.

Sin embargo, Podemos, el partido impulsor de esta iniciativa, ha insistido para que esta agencia valenciana no nazca como un mero instrumento ornamental. El nuevo ente arrancará bien dotado de personal, presupuesto y competencias. Una situación que obligará a la agencia a demostrar su eficacia, so pena de convertirse en un organismo pasajero, consecuencia de unas prácticas corruptas que ojalá no se vuelvan a repetir.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00