Hora 14 ValladolidHora 14 Valladolid
Actualidad

Los libreros superan la competencia digital y afirman que el lector ha vuelto

El Gremio celebra en Valladolid "el día de las librerías" con actividades, horarios flexibles y descuentos del 5%

Libros de Pepe "Relieve" / Agencia Ical

Valladolid

"El lector ha vuelto a las libreras", afirma reconfortado Marco Antonio Blanco, presidente del Gremio que en Valladolid integra a 22 profesionales, el doble que hace apenas dos años. 

El presidente de los libreros segura 'el lector ha regresado'

00:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/009RD010000000117424/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El diagnóstico que realiza en la SER el presidente del Gremio de Libreros coincide con el "día" que estos establecimientos abren aún más sus puertas para ofrecer horarios flexibles, actividades diversas y descuentos del 5% (el máximo permitido por la legislación).

Estrella García de la librería Oletvm de Valladolid con uno de últimos libros de Miguel Delibes / Agencia Ical

Los libreros consideran que se ha superado el efecto del libro digital cuyas ventas se han estancado y que apenas constituye representa el 5% del mercado. Sobre esta realidad, Blanco constata los perjuicios que está generando la pirataría: "Si no se controlan las bajadas gratuitas se producirá la ruina del sector", apostilla. 

También desde el sector se quiere hacer de este día una fecha reivindicativa, para un sector que ha vivido años difíciles, desde el inicio de la crisis se ha perdido un 30% del mercado, y aunque parece que las cosas van cambiando aún queda un periodo complicado. El número de establecimientos en Valladolid permanece estable,  y aunque en el último ejercicio dos empresarios han cerrado desde el Gremio se confía en aumentar las ventas en los próximos meses.

Miguel Sánchez de la librería Sandoval de Valladolid en el rincón que tiene con retratos de escritores de Valladolid entre ellos Delibes / Agencia Ical

Otra de las reivindicaciones del sector que se trasladarán próximamente a la Junta de Castilla y León  es el apoyo a la formación y a la introducción de nuevas tecnologías, actualización de establecimientos y bonificaciones fiscales.

Los profesionales también desean  alcanzar un acuerdo con la Junta de Castilla y León, similar al existente con el Ayuntamiento de Valladolid, "con el fin de promocionar las librerías y resolver cuestiones tan problemáticas como el libro de texto, que han perturbado al sector en los últimos años".

La iniciativa puesta en marcha este viernes en Valladolid pretende extender las actividades de este sector de la cultura a lo largo de todo el año, en lugar de limitarse únicamente al 23 de abril y la Feria del Libro. Asimismo, destacan la consolidación de este certamen en la Plaza Mayor de Valladolid, descartando la Cúpula del Milenio como ubicación por la que apostó el gobierno municipal de Javier León de la Riva en contra del criterio de los libreros vallisoletanos. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00