Economia y negocios
Comercio

Los comercios de Castilla la Mancha podrán abrir hasta 12 domingos y festivos en 2017

Se autoriza el mismo número de días que en 2016 con el debate de la dura competencia que supone la liberalización total de la vecina Comunidad de Madrid

C.Comercial Ferial Plaza (Corte Inglés) Guadalajara / SER GUADALAJARA

Guadalajara

El Gobierno de Castilla la Mancha propondrá un calendario de apertura del comercio de 12 domingos y festivos para 2017, el mismo número que en los años precendentes.

Así lo ha acordado el Gobierno regional tras la reunión mantenida por la Directora General de Turismo, Comercio y Artesanía, Ana Isabel Fernández, con organizaciones empresariales, sindicatos y organizaciones de consumidores de la región. Los participantes en la reunión han presentado sus propuestas que han sido analizadas y debatidas y finalmente se va a fijar por parte de la Administración Regional un calendario de 12 días que ha sido asumido por los participantes en el foro, calendario que ha buscado el equilibrio máximo posible entre los intereses planteados por unos y otros. Se estima que éste número de días de apertura permite al sector del Comercio responder a las campañas más fuertes de ventas y consumo para favorecer la generación de riqueza y empleo en Castilla la Mancha.

No es un tema fácil y menos teniendo al lado a la Comunidad de Madrid, que linda con las provincias de Guadalajara, Toledo y Cuenca. Recordamos que la Comunidad Madrileña liberalizó en 2012 por ley la apertura de los comercios. Allí cada comerciante puede abrir cuando quiera, no hay ningún tipo de restricción. Esta circunstancia de apertura libre total y el potencial comercial de Madrid provoca la fuga de muchos clientes, especialmente de Guadalajara y de la zona de la Sagra toledana, hacia la Comunidad madrileña.

El mapa autonómico de apertura de festivos en nuestro país es muy variopinto. Aunque no se han pronunciado todavía todas las Comunidades Autónomas respecto al 2017, no se esperan cambios sobre este 2016.

NÚMERO DE DIAS AUTORIZADOS POR C. AUTÓNOMAS 2016

LIBERALIZACION TOTAL

Comunidad de Madrid y Ceuta

16 DIAS

Baleares

12 DIAS

Castilla la Mancha y Murcia

10 DIAS

Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Galicia, La Rioja y Melilla.

8 DIAS

Cataluña, Extremadura, Navarra y País Vasco

Jesús Blanco Orozco

Jesús Blanco Orozco

Jefe de Informativos responsable de la información local. Carrera profesional desarrollada principalmente...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00