Historia
Premio Cervantes

El Premio Cervantes ya tiene fecha para designar a su próximo propietario

Tras la polémica por la financiación de los premios nacionales de Cultura, ya hay fecha para decidir quién sucederá a Fernando Del Paso

Paraninfo de la UAH. Alcalá de Henares. / UAH

Alcalá de Henares

El jurado del Premio "Miguel de Cervantes" de literatura se reunirá el próximo 30 de noviembre para decidir el nombre del ganador, este año, del principal galardón de las letras en español. Tras la suspensión de la reunión del jurado el pasado mes de octubre por el conflicto contable entre el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Cultura, y la excepción aprobada poco después por el Consejo de Ministros para la dotación de los premios nacionales, según ha podido saber SER Henares se ha decidido que la reunión para fallar el premio tenga lugar el último día de este mes.

A principios de octubre trascendió que una orden del Ministerio de Hacienda aprobada en julio sobre las operaciones de cierre contable afectaba directamente a la dotación económica tanto del Premio Cervantes como de los premios nacionales de cultura lo que obligó a posponer la reunión del jurado. La polémica suscitada en los días siguientes forzó al Consejo de Ministros a aprobar el 21 de octubre un acuerdo para exceptuar de esta orden los premios nacionales, incluido el Cervantes.

Garantizada la financiación, el Ministerio de Cultura ha vuelto a convocar a los miembros del jurado el próximo día 30 para la reunión que decidirá el nombre del sucesor del escritor mejicano Fernando Del Paso. Si se mantiene la tradición de alternancia, en esta edición de 2016 es más probable que el Premio Cervantes recaiga en un escritor español. En los últimos años, nombres como los de Luis Goytisolo - hermano del último ganador español del premio-, Luis Mateo Díez, Emilio Lledó o Antonio Muñoz Molina han figurado entre los favoritos.

El Premio "Miguel de Cervantes" se entrega desde hace más de cuarenta años en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá cada 23 de abril coincidiendo con la fecha de la muerte del escritor alcalaíno, autor de El Quijote. El galardón, considerado el más prestigioso de las letras en español, está dotado con 125.000 euros.

Javier Galicia

Javier Galicia

Licenciado en Periodismo. En la antena de SER Henares desde el año 2001, en la actualidad es delegado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00