Hora 14 Fin de Semana BalearesHora 14 Fin de Semana Baleares
Actualidad

Los API alertan de una segunda "burbuja inmobiliaria" en las Islas

El precio de la vivienda ha recuperado en tres años un tercio de lo que se redujo antes de la crisis

Cadena SER

Palma de Mallorca

Seguimos recogiendo algunos indicios de la recuperación tras la crisis económica. Uno de ellos lo encontramos en el sector inmobiliario. Baleares, junto con Madrid, es la comunidad española donde el precio de la vivienda se está revalorizando a un ritmo más acelerado. Tras la caída de casi un 26% que se produjo entre 2008 y 2013, en apenas tres años y medio el mercado ha recuperado precios en más de un tercio de lo perdido. Una subida que genera alerta entre los profesionales del sector. Avisan de que puede producirse una segunda burbuja inmobiliario, y eso ya sabemos a dónde nos llevó en su momento.

Estas cifras varían un poco, según la fuente, porque se toman como referencia diferentes períodos. Así, pues, según los agentes de la propiedad inmobiliaria, en Baleares el precio de la vivienda se depreció un 30% de media entre 2007 y 2015. A partir de mediados de este año, de 2015, se estabilizó y desde entonces se ha revalorizado hasta un 9%. Los datos del Ministerio de Fomento indican que la revalorización de los precios desde 2013 superaría el 13%. En cualquier caso, hablamos de más de un tercio, razón de más, según el presidente de los Agentes de la Propiedad Inmobiliaria, José Mir, para hablar de "una segunda burbuja inmobiliaria".

 Los agentes de la propiedad inmobiliaria hablan de un "efecto llamada" al inversor extranjero, que representa hasta un 40% de la demanda de pisos y casas en las Islas. Alemanes, ingleses, suizos y escandinavos copan el mercado, debido en parte a la apertura del crédito y a la promoción de la imagen de Baleares como un lugar idóneo para vivir. Una sobredemanda que, según Mir, ha influido sin duda, en la recuperación del precio de la vivienda.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00