A vivir que son dos días Castilla y LeónA vivir que son dos días Castilla y León
Ocio
Educación

Internet se rinde ante la innovación de dos profesores de Castilla y León

Sergio Barrio, berciano, y Alfredo Corell, de la Universidad de Valladolid, acumulan más de 32 millones de visitas en Internet mostrando una forma diferente de dar clase

IStockPhoto

Castilla y León

La educación es uno de los pilares fundamentales del desarrollo de una persona y por ende de cualquier sociedad. Vivimos en un tiempo convulso en el que la educación está muy cuestionada: la LOMCE, que no gusta a casi nadie, la autoridad del profesor, cuestionada día sí y día también, o los deberes, que tantos debates están ocasionando. Miramos al sistema educativo de Finlandia como si fuera la panacea buscando soluciones, pero el caso es que la tasa de abandono y fracaso escolar nos siguen trayendo de cabeza.

Está claro que en este asunto, como en otros, necesitamos un golpe de timón, ideas que rompan moldes. Hace un par de años, el discurso de un profesor de Zaragoza, César Bona, -estaba nominado a unos premios similares a los nobel, pero en educación- sobre la innovación en educación, hablando de cómo él daba clase, se ganó la simpatía de alumnos, padres y otros profesores, y nos hizo recuperar esperanza en que el sistema podía cambiar en beneficio de todos. Ese discurso no es único. Hay otros profesores que se esfuerzan y mucho por cambiar la forma de dar clase y llegar directamente al corazón de los estudiantes, tocarles la fibra para que los conocimientos que reciban les conviertan en mejores personas y mejores profesionales que pongan en orden este caótico mundo que estamos construyendo.

Pofesor10DeMates, un 'youtuber' berciano con más de 32 millones de visualizaciones en sus videos

El berciano Sergio Barrio es conocido por su nombre en su entorno más cercano, pero en Internet es famoso por su canal de Youtube, Profesor10DeMates, con el que ha conseguido más de 32 millones de reproducciones en sus vídeos y 110.000 seguidores en su cuenta. Comenzó hace 3 años explicando ejercicios de matemáticas, física y química a través de vídeos que iba colgando en Internet. "Aunque para muchas personas estas asignaturas son un 'hueso' a mi me apasionan y si algo te gusta, se nota y se transmite al alumno", asegura este profesor berciano. Esa es seguro la clave del éxito de este profesor que 'da clases' de forma diferente. 

Innovación educativa | Profesor10DeMates: 'Si algo te gusta se nota y se transmite al alumno'

13:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/009RD010000000117540/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alfredo Corell, un profesor de universidad que va a contracorriente

Alfredo Corell trabaja en la Universidad de Valladolid. Entre otras funciones, es profesor de inmunología en la facultad de medicina y desde hace años, intenta innovar en sus clases: "Comencé dando una clase en la calle, durante las mareas por la educación, después salimos a la calle a contar a los vallisoletanos los aspectos más importantes de la inmunología y cuelgo vídeos en Internet que han sido visualizados por más de un millón de personas en todo el mundo", relata este profesor que ha sido sorprendido al convertirse en un fenómeno viral. Hace unas semanas participó en los encuentros TedxValladolid, donde explicó sus fórmulas para dar clase. Ahora, un vídeo de ese encuentro acumula miles de visitas y ha sorprendido a los internautas.

Con sus palabras emocionó a todo el auditorio y ahora hace lo mismo en Internet. "Todo lo que yo sé se lo debo a la sociedad y ahora se lo tengo que devolver", nos cuenta emocionado Alfredo Corell. Él sostiene que hay que perder el miedo a hacer el ridículo y asegura que "la educación no puede, ni debe, olvidarse del alumno". El secreto de su innovación es ese, empoderar al alumno, darle responsabilidad y guiarle en el camino. Aunque no es un camino fácil. "Innovar en educación es ir a contracorriente. Cuesta mucho", asegura este profesor de la UVa.

Innovación educativa | Alfredo Corell: ''Innovar en educación, ahora mismo, es ir a contracorriente'

15:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/009RD010000000117539/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El trabajo que hacen estos dos profesores de Castilla y León lo hacen otros muchos, trabajan a contracorriente para conseguir una sociedad mejor, construida con unos buenos cimientos, los de la educación.

Diego Merayo

Diego Merayo

Es locutor, redactor y productor en Radio Valladolid, emisora en la que desarrolla su carrera profesional...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00