Economia y negocios

El informe del brote de legionela de Manzanares se presenta el miércoles

Sanidad explicará el miércoles en las Cortes el informe sobre la legionela. La intervención comenzará a partir de las 10:30 de la mañana

Cadena SER

Ciudad Real

La Consejería de Sanidad explicará el próximo miércoles, día 16, en las Cortes regionales las conclusiones del informe del brote de legionela que afectó a la localidad de Manzanares (Ciudad Real) en el año 2015.

La Comisión de Sanidad ha sido convocada a partir de las 10.30 horas, según recoge en su página web el Parlamento autonómico, que no especifica quien será la persona encargada de dar cuenta del informe y señala que lo hará "un alto cargo o el señor consejero" del departamento, Jesús Fernández.

Como consecuencia del brote de legionela fallecieron cuatro personas, según la Consejería de Sanidad, o cinco, según la plataforma que agrupa a los afectados por la enfermedad.

El informe, consultado por Efe, concluye que los modelos epidemiológicos que mejor podrían explicar la mayoría de los casos del brote, aunque no todos, son los correspondientes a la Fuente de la Estación de Autobuses.

Señala que, "con toda seguridad", en el brote están implicadas un número de cepas muy elevado e inusual en este tipo de brotes, que podrían proceder de diferentes instalaciones de riesgo.

Tras conocer el informe, el portavoz adjunto del grupo popular en las Cortes regionales, Carlos Velázquez, afirmó que parece que el Gobierno regional "quiere cerrar en falso", pues el informe elaborado no aclara el origen del foco ni el número de muertos y afectados.

Sin embargo, la portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, defendió la profesionalidad de los especialistas que han elaborado el informe y destacó que hubo una baja mortalidad a pesar de que tuvo una gran incidencia.

Por su parte, el presidente de la Plataforma de Afectados por la Legionela de Manzanares, Luis Núñez, consideró que el documento "no aporta nada nuevo".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00