Internacional

"Las niñas secuestradas por Boko Haram sufren el rechazo de la población cuando son liberadas"

El Centro Logístico del Programa Mundial de Alimentos de Las Palmas de Gran Canaria ha multiplicado por cinco la cantidad de ayuda almacenada en sus depósitos del puerto de la Luz. Una de sus últimas misiones está en Borno, al norte de Nigeria donde 7 millones de personas están amenazadas por el hambre y el terrorismo de Boko Haram

CADENA SER

En Borno, la región ubicada al norte de Nigeria, 7 millones de personas están en situación de inseguridad alimentaria, unos 250.000 niños en malnutrición severa. Todo eso con la constante amenaza del terrorismo de Boko Haram. En ese contexto, director del centro logístico del Programa Mundial de Alimentos de las Palmas de Gran Canaria ha estado gestionando en las últimas semanas la ayuda humanitaria para esta población sin acceso a las necesidades más básicas. El PMA trabaja en esas zonas con una peligrosidad que hasta no hace mucho hubiera supuesto la evacuación del personal..."Actualmente en Nigeria trabajamos al nivel 5, ahora estamos bajo la política de quedarse y hacer el trabajo, independientemente de las condiciones de seguridad. Hasta no hace mucho ese nivel hubiera supuesto la evacuación de todo el personal", recordó.

Según Yuste, la violencia extrema de Boko Haram busca además forzar a la población a elegir en qué bando se quedan, hasta tal punto que las menores nigerianas secuestradas por esta secta desctructiva son doblemente victimizadas al ser rechazadas por la población cuando son liberadas, "la población no se fía de ellas, las consideran terroristas y las aislan". Son doblemente víctimas, son niñas secuestradas, luego violadas, muchas vienen con sus hijos en brazos de sus captores y encima cuando intentan reintegrarse en la sociedad son consideradas por la población como terroristas".

La población amenazada por la hambruna obliga a los voluntarios y personal humanitario a tener que elegir en función de las posibilidades de sobrevivir de la víctima. Una situación extrema que causa el denominado síndrome del dedo de Dios entre el personal humanitario "el trabajador está tratando en sus centro de alimentación a niños con malnutrición severa y tienen que elegir, muchas veces en función de la suerte". "Eso acaba generando problemas psicológicos" entre algunos voluntarios y el personal humanitario, "unos lo gestionan mejor y otros peor"

El Centro lógisto del PMA de la capital grancanaria es considerado uno de los dos más dinámicos dle mundo para la respesta de ayuda humitaria, especialmente en el continente africano pero también ha enviado ayuda a suramerica. Su situación entre tres continentes, el puerto de gran calado y el clima de la isla permiten las mejores condiciones para almacenar con garantias la ayuda alimentaria. Sólo en el último año se movieron 150.000 toneneladas de alimentos frente a las 30.000 almacenadas en 2011.

Santiago Moreno

Santiago Moreno

Vinculado desde 2000 a la Cadena SER, fue nombrado Jefe de Informativos de SER Las Palmas en 2007. Ha...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00