Hora 14 MadridHora 14 Madrid
Actualidad

"Siempre ha habido precariedad, no es algo nuevo"

Los que hace medio siglo ayudaron a formar CCOO creen que ahora los dirigentes sindicales actúan con honestidad, pero como si no se lo creyeran

Paseo por el tiempo con Julián Ariza y Natividad Camacho. Dos históricos del sindicato CCOO

Paseo por el tiempo con Julián Ariza y Natividad Camacho. Dos históricos del sindicato CCOO

05:05

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004345101/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Se cumple 50 años de la 1ª Asamblea Provincial de CCOO de Madrid. Asamblea clandestina en la que se aprobó un escrito reivindicativo de las Comisiones de Madrid, convocándose a una concentración ante el Ministerio de Trabajo. Detrás de esa clandestinidad, trabajadores muy jóvenes, hombres y mujeres, que desafiando a la dictadura y al Sindicato Vertical, consiguieron organizarse para reivindicar mejoras laborales.

Entre ellos Julián Ariza y Natividad Camacho. Consiguieron poner de acuerdo a sus compañeros de trabajo. El en el sector del metal, ella en el del textil. Como otros muchos sufrirían la represión franquista, pero terminarían siendo el punto de partida, el origen del sindicato CCOO.

Ahora, mirado sus fotos en blanco y negro en la exposición que recorre ese medio siglo en el Centro Abogados de Atocha, confiesan sonriendo , que se ven "con convicción, sabiendo lo que hacíamos y lo que queríamos hacer". "Quizás ese sea una de los defectos actuales de los dirigentes sindicales, que actúan como si no se lo creyeran, Actúan con honestidad pero representando. Nosotros éramos pocos, pero teníamos convicciones y que valía la pena arriesgar".

Ahora en el cinturón sur de Madrid, han desaparecido las fábricas en las que entonces "los obreros del mono" se contaban por miles. También los talleres de la confección donde trabajaban miles de mujeres en el centro de Madrid. "Éramos muy jóvenes y muy ruidosas. Nuestra pelea eran nuestros propios intereses, porque con lo que ganábamos era imposible vivir".

"Siempre ha habido precariedad, no es algo nuevo", y salvando la distancia del tiempo, el medio siglo transcurrido y el paso de una dictadura, la fórmula para solucionar los problemas sigue teniendo los mismos ingredientes. "Los jóvenes parecen haber entrado en shock, pero tienen que ser conscientes, tienen que tener la convicción, de que los problemas no se solucionan si no te organizas con tus compañeros".

"Si peleas consigues cosas, si te callas acabas siendo cómplice". Por eso coinciden, "teníamos que pelear, para poder pelear"

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00