Cine y TV

De 'Torrente' a 'Doctor Zhivago': Madrid, inagotable plató de cine

Aprovechando el I Congreso Internacional ‘Madrid Plató. Rodando en Madrid’, repasamos algunas de las películas grabadas por las calles de la capital

Imagen de la Gran Vía madrileña / ANA MUÑOZ

Madrid

Más de una vez ha arrancado el proyector y hemos visto en la pantalla del cine algún rincón que nos sonaba. Como la famosa escena del cartel de Schweppes en Callao, en el edificio Capitol, de El Día de la Bestia de Alex de la Iglesia.

Muchos se han imaginado cómo se vería la capital colgando desde ese letrero. Y muchos se han imaginado cómo sería pasear la Gran Vía totalmente desierta, como lo hizo Eduardo Noriega en Abre los Ojos de Alejandro Amenábar.

Cualquier género tiene cabida en Madrid, desde el suspense y el terror hasta la comedia. Enseñando los barrios como hace Santiago Segura en Torrente o los pasillos de una facultad, la de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense, como Amenábar en Tesis.

Aun así, no todas son tan reconocibles. ¿Sabías que hay escenas de Doctor Zhivago que están rodadas más cerca de la Cibeles que de la Plaza Roja de Moscú? Cuando el tren pasaba por esa película, no lo hacía por las calles de la capital rusa, lo hacía en la Estación de Delicias.

A pesar de todo esto, el mundo del cine madrileño no se conforma: este lunes, en la sala Plató de Cineteca, se estrena el I Congreso Internacional ‘Madrid Plató. Rodando en Madrid’, pensado para seguir impulsando la actividad audiovisual. En 2015, por ejemplo, se hicieron 10 000 rodajes. En este recurso inagotable para las películas y los anuncios, en el mayor plató de cine posible: Madrid.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00