Política
Servicios sociales

Margarita se queda en Zorroaga

La Diputación de Gipuzkoa pasa a asumir el cuidado de una anciana de 93 años sobre la que pendía una orden de desahucio por no poder hacer frente al pago de su residencia

Vista de la parte de las instalaciones de la residencia de Zorroaga. / GOOGLE MAPS

San Sebastián

Margarita M., una anciana de 93 años sobre la que pendía una orden de desahucio, no tendrá que abandonar la residencia de Zorroaga. La mujer no podía hacer frente al pago de su plaza desde hace más de un año por problemas familiares. Proceso que ahora ha quedado anulado, tras asumir la Diputación el cuidado de la anciana y garantizar que se quedará en la residencia en la que llevaba ocho años viviendo, según el letrado de la mujer.

El caso estaba en manos de los tribunales, de hecho, este lunes estaba previsto que declararan trabajadores sociales del Ayuntamiento de San Sebastián en calidad de testigos ante el juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3. Declaración que finalmente no se producirá después de que los abogados de la anciana hayan retirado la demanda que habían interpuesto contra el Consistorio.

"Nuestra idea era que continuara viviendo en la residencia y como finalmente no se le va a echar, hemos quitado la demanda", explica a Radio San Sebastián el abogado de Margarita.

El letrado aclara que la anciana ha pasado de depender de los servicios sociales del Ayuntamiento a los de la Diputación tras ser declarada "gran dependiente" y aunque se le ha asignado una plaza diferente en Zorroaga, podrá seguir viviendo en el mismo sitio en el que lo ha hecho los últimos ocho años.

Los problemas comenzaron el año pasado cuando la anciana no pudo seguir haciendo frente al pago de su plaza. Un caso que ha levantado críticas de EH Bildu y de algunos sindicatos, que han denunciado la falta de voluntad del Ayuntamiento para negociar una solución. Críticas que el equipo de Gobierno municipal rechaza.

Fuentes del Consistorio explican que una vez detectado el problema económico de Margarita se comenzó a trabajar con la Diputación para recalcular las cuotas a las que tenía que hacer frente y que a la anciana se le asignó una plaza de la institución el pasado mes de agosto.

"Nunca se planteó dejar a esta mujer en la calle. Siempre trabajamos para encontrar una solución y darle una nueva plaza en Zorroaga o en otro recurso del Ayuntamiento", aseguran estas mismas fuentes.

EH Bildu tiene previsto este lunes interpelar a la concejal de Asuntos Sociales, Aitziber San Román, en la comisión del área sobre esta cuestión.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00