Hora 14 EldaHora 14 Elda
Actualidad
Calzado

El 15% de las personas diabéticas desarrolla lesiones en los pies

Hoy se celebra el Día Mundial de la Diabetes

Elda

Hoy celebra el Día Mundial de la Diabetes, enfermedad estrechamente ligada a la salud de los pies. Desde el Ilustre Colegio Oficial de Podólogos de la Comunidad Valenciana ha señalado que alrededor del 15% de las personas que padecen esta enfermedad desarrollan afecciones en los pies.

Las lesiones más comunes son la neuropatía y la enfermedad vascular periféricaconocida como pie isquémico, que se caracteriza por una apariencia de la piel brillante y atrófica, los pulsos son débiles o están ausentes, uñas engrosadas y talones que suelen presentar fisuras.

Algunas de las consecuencias que se derivan de éstas son la falta de sensibilidad en el pie, la alteración de la marcha, pérdida de estabilidad al caminar y úlceras, que requieren un tratamiento adecuado ya que podrían complicarse gravemente por los problemas de cicatrización de este tipo de pacientes y acabar en una amputación.

La prevención es fundamental por lo que personas que padezcan pie diabético utilicen un calzado adecuado, cuidar especialmente la higiene de sus pies y los hidraten a diario para evitar la sequedad, la aparición de fisuras o infecciones. Es aconsejable que se realicen exploraciones visuales diariamente para comprobar que no hay lesiones.

Con el Presidente del Colegio de Podólogos de la Comunidad Valenciana, Alfredo Martínez hemos podido hablar.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00