Tribunales | Actualidad
Exhumaciones

Comienza la exhumación de la fosa de Loma Candelas en Marmolejo

La Junta ha autorizado las excavaciones de esta fosa ubicada en el cementerio municipal

El enterramiento acoge los restos de un grupo de maquis asesinados en enero de 1944

Varias personas junto a la lápida que recuerda a los enterrados en el cementerio de Marmolejo. / todoslosnombres.org

Marmolejo

Este lunes comienza la exhumación de los restos de la fosa común del cementerio de Marmolejo. El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía publicaba la pasada semana los últimos detalles previos para poder iniciar los trabajos. Casi con toda probabilidad, en este enterramiento se encuentran los restos de los maquis asesinados en enero de 1944 en el cortijo de Loma Candelas, cortijo que da nombre a la fosa.

Si no llueve, la exhumación podría estar finalizada en dos o tres semanas. A continuación, habría que identificar genéticamente los restos humanos. El equipo de gobierno local se ha ofrecido para enterrar los cadáveres en nichos nuevos y de manera gratuita.

Los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento marmolejeño aprobaron en febrero una propuesta de la Alcaldía que inició los trámites para la recuperación de los cadáveres. En esta moción, se indica que el 8 de enero de 1944, 20 miembros de la Guardia Civil de los puestos de Arjona, Arjonilla y Marmolejo rodearon el cortijo de Loma Candelas. Lanzaron bombas de mano y se produjo un tiroteo en el que se utilizó  a la mujer del casero y sus hijas como señuelo para hacer salir del cortijo a los maquis allí escondidos que, al salir fueron asesinados.

Poco después, se expusieron públicamente los cadáveres en el patio del Ayuntamiento toda la mañana. Tras ello fueron sepultados en una fosa común del cementerio, la cual parece haber sido encontrada. Según la intervención arqueológica previa que se ha realizado, se han encontrado los cuerpos amontonados, ejemplo de enterramiento ilegal e, incluso, una prueba que apunta a que se utiulizó un arma de fuego.

El hallazgo de esta evidencia fue lo que provocó que el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Andújar se hiciese cargo del proceso. El mismo juzgado sobreseyó y archivó la causa lo que ha permitido continuar con los trámites para comenzar la exhumación de los restos de las personas allí enterradas.

El Ayuntamiento de Marmolejo, gobernado por el PSOE, ha sido el impulsor de esta iniciativa a través de una comisión municipal, cuyo objetivo era solucionar la situación de este enterramiento por la memoria de las víctimas, por justicia histórica y para el descanso de sus familiares. La Junta de Andalucía también colabora contratando al equipo técnico mientras que el consistorio ha dado la autorización definitiva y ha facilitado la maquinaria necesaria.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00