Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Economia y negocios
VÍDEOEDITORIAL

Adiós a los derechos consolidados

El comentario de Juan Francisco Rojo

Adiós a los derechos consolidados

Adiós a los derechos consolidados

Palencia

“Señor, le recuerdo que este tipo de operaciones las puede hacer en el cajero”. Así me contestó un joven empleado de banca cuando recientemente me acercaba a una sucursal a realizar una determinada operación. No contesté; pero que sí que pensé que en el fondo ese joven igual ya no está la próxima vez que vaya. Le habrá sustituido un cajero automático o un ordenador.

Lo más llamativo, es que luego se empleó en explicar lo mismo a una mujer de unos 80 años que no ha utilizado ni piensa utilizar el cajero en su vida. Esa es la banca que rescatamos, con el dinero de todos, y que ha visto esfumar miles de millones de euros. Esa es la banca que según el Gobierno, en una mentira más, iba a devolver hasta el último céntimo del rescate.

Cuando yo era niño y vivía en la calle Barrio y Mier, los empleados de banca formaban cuadrillas y se iban de vinos al término de su jornada laboral. Pasaban por el Alaska, el Jauja, La Solera, El Grajal… ¡Qué bien viven estos de la banca! Pensaban muchos con envidia. Ahora se puede ver alguna céntrica oficina bancaria a las nueve de la noche, con las persianas medio echadas y una tenue luz interior. Dentro, en horario que no tiene límites, hay empleados trabajando. En su mayoría jóvenes que se han llevado el tupperware al trabajo y que van a comisión.

Esta es la sociedad que estamos creando. Una sociedad deshumanizada en la que nada importan la señora de 80 años que no sabe manejar el cajero; y mucho menos el empleado cuya jornada laboral no tiene límite por un sueldo que es indigno. Y este ejemplo, el de la banca, lo podemos trasladar a otros sectores. Construcción, hostelería, medios de comunicación, industria… nos estamos dejando los derechos por el camino. Derechos consolidados a través de la lucha de varias generaciones y de la sangre, sudor y lágrimas de quienes nos antecedieron. En las empresas ya no interesan los empleados con derechos.

Lo importante es que el paro baje, como en una especie de competición en la que el Gobierno de turno se coloca medallas. ¿Qué más da si gran parte del empleo que se crea es basura? ¿Qué importa que más de la mitad de palentinos en situación de desempleo no perciba ningún tipo de prestación? ¿A quién le preocupa que la mayoría de los contratos sean indecentes? Lo importante son los números, no las personas. Aquellos tiempos en los que te podías permitir ir de vinos se están acabando.

¡Bastante tienes con llegar a fin de mes! Sin duda, la clase media está a punto de pasar a los museos, como muestra de lo que fueron mejores tiempos para los trabajadores.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00