Sociedad

Los enfermeros vacunan de la gripe sin prescripción médica

Denuncia del sindicato SATSE Salamanca

EFE

Salamanca

SATSE Salamanca considera que la Consejería de Sanidad comete "otro atropello contra la enfermería al publicar unas instrucciones para que administren las vacunas de la gripe a los pacientes obviando el Real Decreto de Prescripción Enfermera, que impide que lo hagan sin previa prescripción de un médico. Esto genera, según el sidnicato de enfermería, inseguridad jurídica a los profesionales.

Recuerdan que con la publicación del RD 954/2015 de 23 de octubre, se impide a los profesionales de enfermería administrar medicamentos y productos sanitarios sujetos a prescripción médica -como el caso de la vacuna antigripal, clasificada así por la Agencia Española del Medicamento- sin la correspondiente prescripción médica, además de la acreditación del profesional enfermero y los protocolos reglamentarios. De la misma forma, el enfermero no estaría cubierto por su seguro de responsabilidad civil.

SATSE salamanca quiere precisar que la respuesta por parte de la Consejería de Sanidad de Castilla y León a través de la Dirección General de Salud Pública ha sido la elaboración de unas instrucciones dirigidas a los profesionales y colgadas en la web de Sacyl, que no solo no garantizan la seguridad jurídica de los enfermeros, sino que contradicen el RD, "creando confusión, incertidumbre y malestar en el colectivo de enfermería. Una vez más y ya viene siendo habitual en nuestra Comunidad, la Consejería da la espalda a los enfermeros", señalan en un comunicado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00