Política
Tráfico

Un transporte de la longitud de un campo de fútbol atravesará Gipuzkoa

Este transporte excepcional llevará una pieza de aerogenerador desde el puerto de Pasaia hasta un laboratorio de Sangüesa, en un trayecto que durará tres días

El megacamión mide cerca de 100 metros, lo que equivale a un campo de fútbol, con una anchura de 6,54 metros. / Diputación Foral de Gipuzkoa

San Sebastián

Tiene la longitud de un campo de fútbol, pesa más de 500 toneladas y viene directamente desde Japón. Desde mañana a la noche y durante tres días, un camión de casi 100 metros con una pieza de aerogenerador recorrerá las carreteras vascas hasta llegar a Sangüesa, en Navarra. Un viaje de tres días que cortará de manera temporal algunas de las carreteras del territorio.

No es la primera vez que un vehículo de estas dimensiones transita por las carreteras vascas. Ya lo hizo otro, aunque su longitud no superaba los 80 metros. Este, sin embargo, le supera en tamaño y toneladas. Mide, concretamente, 94,81 metros y transporta una pieza realizada nada más y nada menos que en Japón. Su próximo objetivo será resistir las inclemencias meteorológicas del mar que baña la orilla del país, pero primero hay que homologarlo. Precisamente por eso se ha escogido un laboratorio de Sangüesa. Es uno de los pocos que puede realizar esas comprobaciones.

El megacamión solo podrá transitar de once y media de la noche a cinco de la mañana por las carreteras vascas. Cerca de 18 horas de viaje, que durará tres días y se dividirá en tres etapas. La primera comienza mañana a la noche, y tendrá que sortear varios obstáculos, entre ellos un par de túneles. La directora general de carreteras, Silvia Pérez, ha calificado de "punto crítico" la rotonda de Gomistegi. “Para un camión de esas dimensiones, es prácticamente imposible hacer ese giro, por lo que hará la rotonda en sentido contrario”. También circulará en este sentido por algunos tramos de la AP1, A15, N1 y el puerto de Etxegarate, ya que en este último, "el principio del puerto tiene un par de curvas de 180º que un camión de este tamaño no puede realizar, por lo que circulará por todo el puerto en sentido contrario".

A lo largo de los tres días se abrirán algunos bypasses en las carreteras, por lo que el camión tendrá que ir cambiando de sentido, lo que también afectará a los vehículos. Por una parte porque, en el caso de que el camión tenga que circular en sentido contrario, las carreteras estarán cortadas, como pasará con la N1. Por otra parte, porque en los tramos en los que el camión circule por el sentido natural, no podrá hacerlo a más de 15km/h, lo que obligaría a los conductores a ir a esa velocidad, ya que debido a su anchura, 6,54 metros, resulta imposible adelantarlo. La directora general de carreteras, sin embargo, ha informado de que “la Ertzaintza tratará de ir abriendo enlaces a medida que el camión vaya pasando, y en función de cómo vaya el recorrido”.

Se trata, sin duda, de un transporte complicado en el que tanto el Gobierno Vasco, como la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Gobierno de Navarra trabajan de manera coordinada. Sin embargo, Silvia Pérez ha querido lanzar un mensaje de precaución a todos los conductores. Ha pedido “informarse antes de salir a la carretera. Si no se pudiera evitar transitar por las carreteras en el mismo horario y por las mismas carreteras, al menos que se tenga en cuenta en qué punto se van a cerrar, la velocidad máxima, y que se extremen las precauciones”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00