Sociedad

Más de 1.000 personas están infectadas por SIDA en Extremadura

'Soy VIH, soy como tú, ¿qué nos diferencia?' es el lema escogido este año para el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA que se conmemorará en la región el jueves 1 de diciembre

Ceciliano Franco, José María Vergeles y Santiago Pérez. / Cadena SER

Mérida

'Soy VIH, soy como tú, ¿qué nos diferencia?', este es el lema escogido para el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA que se conmemorará el 1 de diciembre con numerosas actividades por toda la región.

El objetivo de estas actividades es concienciar sobre el SIDA, una enfermedad que aunque está controlada no está erradicada. La incidencia del SIDA en Extremadura ha bajado considerablemente desde 1996 pero el número de personas que se infectan por primera vez del VIH muestra una línea ascendente en los últimos años sobre todo en hombres aunque ha habido un ligero descenso en 2014 y 2015. Se estima que en Extremadura hay entre 1.000 y 1.100 personas que viven con el VIH. El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, hace un llamamiento a la concienciación para hacerse las pruebas rápidas ante una sospecha de que exista la enfermedad.

Vergeles ha explicado que esta enfermedad no es exclusiva de "la marginalidad" ni de la homosexualidad y que es "un problema de salud pública de primera magnitud". El consejero ha señalado que entre 2014 y 2015 ha bajado el número de casos en la región pero que entre 2003 y 2015 ha subido el de nuevos casos, un total de 536 y, de ellos, 268 en los últimos seis años. Además, casi el 19 por ciento de los casos se diagnostican directamente como SIDA. El perfil de un afectado extremeño es el de un varón joven, en edad de tener actividad sexual.

El consejero ha señalado que el Plan regional contra la enfermedad, que se ha desarrollado hasta 2015, ha sido cumplido en un 76 por ciento con una inversión de más de 43 millones de euros y que este año se ha destinado a esta cuestión 11,1 millones, de ellos 9,8 para actividades asistenciales y 1,2 a actividades preventivas.

El presidente del Comité Antisida de Extremadura, Santiago Pérez Avilés, aboga por que el tratamiento llegue a todos los afectados y espera que en 2030 se erradique para siempre esta enfermedad. El lema, ha dicho, refleja la necesidad de que no se estigmatice ni se discrimine a los infectados, y que es preciso que en esta cuestión colaboren las administraciones públicas y la sociedad civil y que los diagnósticos sean precoces.

El 1 de diciembre habrá actividades deportivas, musicales y varios edificios de las ciudades principales como Presidencia de la Junta en Mérida, el Teatro López de Ayala de Badajoz o el Ayuntamiento de Cáceres se iluminarán de rojo para conmemorar la lucha contra el SIDA.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00