Sociedad

Pascual reduce su plantilla en 1.000 trabajadores en 2016

Los 2.000 trabajadores de la empresa aseguran encontrarse en una situación "angustiosa" y no saben si podrán cobrar la nómina de noviembre

El presidente de comité intercentros de Pascual, José María Manzano / Cadena SER

Cádiz

El presidente del comité intercentros de la empresa sanitaria José Manuel Pascual Pascual, José María Manzano, ha asegurado que la situación de las 2.000 personas que integran la plantilla de Pascual se encuentran “en una situación angustiosa” y no saben si podrán cobrar la nómina de noviembre puesto que el Gobierno andaluz “no paga” y mantiene en situación de “asfixia” a la empresa.

Al hilo, desvela que en los últimos nueve meses la empresa sanitaria ha tenido que prescindir de más de 1.000 trabajadores debido a la merma de actividad en los centros sanitarios de Pascual.

Manzano indica que la Junta está “cometiendo un delito. Es delictivo lo que están haciendo con los trabajadores, de llevarnos a una situación de asfixia total”. Por ejemplo, en el hospital de San Rafael actualmente hay una actividad de 30 pacientes al día cuando antes había más de 200 personas ingresadas en ese centro hospitalario.

Por ello, los trabajadores de Pascual han convocado una concentración frente a la sede del SAS en Sevilla este jueves 17 de noviembre, así como una gran manifestación en Cádiz el próximo lunes 21. En este punto Manzano ha señalado que pedirá al alcalde de Cádiz, José María González, que apoye las reivindicaciones de la plantilla.

Además, el jueves 24 de noviembre se concentrarán frente al Parlamento andaluz y entregarán las firmas de ciudadanos en apoyo del mantenimiento de los centros de Pascual en Andalucía.

Los empleados de Pascual van a pedir por escrito a la Junta de Andalucía que les detalle cómo van a computar los tiempos trabajados en clínicas Pascual para la bolsa de empleo del SAS, al tiempo que reclaman al delegado de la Junta en Cádiz, Fernando López Gil, que explique el “plan b” que tiene en caso de que no se concrete el concierto sanitario.

En esta línea, y tras recordar que la alternativa al concierto sanitario que la Junta de Andalucía maneja es construir tres centros hospitalarios de propiedad pública en El Puerto de Santa María, Sanlúcar de Barrameda y Villamartín, ha remarcado que los trabajadores exigirán que las plantillas de esos centros públicos estén integradas por el personal de los hospitales de Pascual en esas localidades.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00