Ocio y cultura
Carnaval Cádiz

Baldeadores contra la seriedad

La chirigota que fue 'Esta noche mojo' entona en Radio Cádiz su mítico 'Amor de Tuenti'

Javi, Jesuli y Mayeto de la chirigota callejera 'Esta noche mojo' / Cadena SER

Cádiz

La chirigota 'Esta noche mojo' triunfó en el carnaval callejero de Cádiz de 2016 con su tipo de baldeadores. "Alguna vez me crucé de recogida con un trabajador de la UTE y me fue a llamar para que le ayudara", recuerda Jesuli, uno de los tres miembros de la agrupación, junto a Mayeto y Javi, al que la unidad móvil de la SER ha cazado en el bar de Paco el Puntajurado. "A nosotros nos gusta que guste", resume Javi a modo de proclama. La máxima de este grupo, nacido junto a una generación de brillantes chirigoteros ilegales, es pasarlo bien, disfrutar entre amigos y divertir al personal.

SERXCUATRO CHIRIGOTAS ILEGALES 'ESTA NOCHE MOJO'

07:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/047RD010000000041965/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En medio del barullo habitual del bar de Paco, Mayeto, Javi y Jesuli recuerdan sus inicios con 'Los posturas', entonces conformada por miembros de otras posteriores agrupaciones como 'V de Vavetta' o componentes del grupo 'Los vivos'. "Somos una especie de holding empresarial. Somos un grupo de amigos, ahora tenemos distintas chirigotas, pero compartimos letras. Intentamos quedarnos con las mejores, aunque no siempre funciona", reconoce Mayeto.

Entre sus letras más célebres está el reconocido 'Amor de Tuenti'. Se atreven a cantarlo en el bar de Paco. "La inventamos con 'Los Posturas', aunque la repetimos con Los Masai de Cai y tuvo más éxito". Su primera agrupación, lo cierto, es que no fue del todo un éxito. Quizá porque no elegían siempre el mejor sitio para cantar. "Yo les decía que en Cortadura a cierta hora no era el lugar ideal", confiesa Jesuli.

Confiesan que han vivido el trauma del público que huye nada más escucharles dos cuplés, pero han ido ganando en experiencia. Les encantan los momentos especiales en algunas calles y las coplas compartidas con otras agrupaciones en las ya célebres Blam Blam Sessions, una batalla de cuplés hasta el amanecer. De ahí también surge su loco proyecto de organizar algo así como un chiricoro entre algunas callejeras amigas. De momento, tras haber baldeado contra la seriedad en 2016, no tienen todavía cerrado su tipo del año que viene. Alguna idea ha surgido ya pero, por si acaso, ya avisan de que pueden cambiarlo una semana antes de que comience la fiesta. Es lo que llaman su lado anárquico. "Somos pro Lenin, pro Bakunin y Pro Evolution Soccer".

Pedro Espinosa

Pedro Espinosa

En Radio Cádiz desde 2001. Director de contenidos de la veterana emisora gaditana. Autor del podcast...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00