Actualidad
Cultura

Arjona reconoce a Juan Eslava Galán

El escritor jiensense recibirá este miércoles la Medalla de Oro de su municipio natal

El escritor Juan Eslava Galán, firma en el libro de Honor de la Universidad de Jaén en una imagen de archivo. / Universidad de Jaén

Jaén

El escritor Juan Eslava Galán recibirá este miércoles, 16 de noviembre, la Medalla de Oro de Arjona, el pueblo en el que nació en 1948. Se trata de la máxima distinción de este municipio de la Campiña con la que quiere reconocer el gran trabajo de Eslava Galán por la historia y la cultura de la provincia de Jaén. El acto comenzará a las ocho de la tarde en el Ayuntamiento arjonero.

Eslava Galán estará presente en este reconocimiento a su carrera como escritor y es que ya tiene más de 80 obas publicadas como 'Viaje por el Guadalquivir y su historia', 'La Segunda Guerra Mundial contada para escépticos' o 'Los Templarios y la Mesa de Salomón', libro que escribió con el pseudónimo de Nicholas Wilcox.

El escritor arjonero también ha sido reconocido con numerosos premios a lo largo de su vida. En el año 1987 recibió el premio Planeta gracias a 'En busca del unicornio'. La obra 'Señorita' le valió el galardón 'Fernando Lara' mientras que el año pasado consiguió el Premio 'Primavera de Novela' por "Misterioros asesinato en casa de Cervantes".

Eslava Galán mantiene una estrecha relación con su pueblo natal y con su provincia. De hecho, ha cedido su legado al Instituto de Estudios Giennenses de la Diputación de Jaén, institución de la que es consejero y donde descansan también fondos de otros escritores como Miguel Hernádez. A nivel andaluz, es Medalla de Plata de Andalucía.

Uno de los últimos reconocimientos que ha recibido fue el pasado mes de marzo cuando la administración provincial le entregó uno de los Premios de la Provincia. De esta manera reconocieron su compromiso con su tierra y con la Ruta de los Castillos y las Batallas. Según dijo Francisco Reyes, presidente de la Diputación, durante la entrega de los premios "la obra de Eslava Galán es una fuente de divulgación de los encantos de esta tierra y ha aparecido en muchas de sus publicaciones".

César García

César García

Licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar en el mundo de la radio en el año 2006 en SER El Condado,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00