Política

Ya están aquí los primeros taxis cien por cien eléctricos

El Ayuntamiento de Madrid considera que este sector es clave para la reducción de los impactos ambientales en la movilidad de la ciudad

Ayuntamiento de Madrid

Madrid

Ecológicos, limpios y silenciosos. Así son los 110 nuevos taxis eléctricos, 23 de los cuales ya circulan por la ciudad, que se incorporan a la flota madrileña. El resto se irá sumando en los próximos meses a medida que se vayan habilitando las ayudas públicas.

La llegada de estos vehículos no contaminantes es fruto del acuerdo entre dos entidades particulares: una empresa especializada en el sector del taxi (La Ciudad del Taxi) y un fabricante de coches (Nissan). Los conductores van uniformados y hay wifi dentro del coche.

Además de ser un modelo sin emisiones, estos vehículos tienen un gran ahorro en costes de combustible, entre 1 y 2 euros cada 100 kilómetros, y un 40% en la factura de mantenimiento, ya que los eléctricos tienen menos piezas móviles.

El modelo elegido del fabricante japonés (LEAF 30 kWh) cuenta con una autonomía de hasta 250 kilómetros y es el vehículo eléctrico más vendido con más de 210.000 unidades. Estos vehículos, además, pueden recargar el 80 % de la batería en 30 minutos, lo que le permite cubrir la demanda de movilidad del sector.

Durante el acto de presentación, Manuela Carmena, ha llamado a conseguir que la capital sea "sostenible" y "se lleve bien con la naturaleza. Junto con la delegada del Área de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, la alcaldesa ha dado su apoyo a esta iniciativa, de carácter privado, que casa muy bien con objetivo del Gobierno municipal de poder mejorar la calidad del aire.

En el acto han estado presentes el consejero director general de Nissan Iberia, Marco Toro, y el director de La ciudad del taxi, Jesús Ramos, empresa que ha puesto en servicio los nuevos taxis.

El Ayuntamiento de Madrid sostiene que la puesta en circulación de estos taxis es el proyecto más importante de este tipo en España y en el mundo, por su volumen. Considera, además, que este sector es clave para la reducción de los impactos ambientales de la movilidad en la capital y, por su visibilidad, es elemento que alerta a los ciudadanos sobre la necesidad de utilizar vehículos no contaminantes.

"Necesitamos ser más sostenibles para luchar por unas ciudades más sostenibles", ha declarado Carmena en referencia a las emisiones 0 de estos vehículos.

El Gobierno municipal aprobó en 2016 una subvención de 279.000 euros para la adquisición de taxis de bajas emisiones (eléctricos, híbridos y GNC) y para la compra de vehículos Eurotaxi/Ecotaxi. En Madrid, la flota de taxis de bajas emisiones (eléctricos, híbridos y gas) representa el 35 % del total de la flota actual.

El Ayuntamiento cuenta con 24 puntos de recarga en la vía publica regulados por dos empresas gestoras de carga (IBIL y GIC) conforme a las exigencias de la legislación nacional para la prestación de este servicio.

La ciudad dispone de otros 147 puntos de recarga en aparcamientos públicos, además de los disponibles en otros lugares de acceso público como centros comerciales o aparcamientos privados.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00