Últimas noticias Hemeroteca

“San Sebastián 2016 no será recordada como una de las grandes capitalidades”

Luisa Etxenike, Alfonso Unceta, Patxi Presa y Juan Aizpitarte analizan en Hoy por Hoy el proyecto de Capital Europea de la Cultura

Imagen de una de las actividades programadas por San Sebastián 2016. /

El año de San Sebastián 2016 se acerca a su fin y en Hoy por Hoy cuatro voces autorizadas del panorama cultural donostiarra han hecho balance de cómo ha sido la capitalidad. La crítica ha sido unánime, entre otras cosas, por la falta de definición del proyecto, los errores de comunicación y la ausencia de una mayor proyección internacional.

Luisa Etxenike, escritora

"San Sebastián, capital cultural de Europa no pasará a la historia como una de las grandes capitalidades por tres cuestiones fundamentales. Primero, creo que ha faltado ambición artística, ha faltado una verdadera comunicación y tengo mis objeticiones sobre la ambición internacional, ha sido una capitalidad ensimismada".

Alfonso Unceta, sociólogo y director de Sinnergiak

"Esto no es una historia de un año, es una historia de cuatro años y se han perdido tres cesando y nombrando gente. No ha habido ningun tipo de actividad orientada. Es cierto que era un proyecto complejo y tal vez por eso ganó, pero dicho, esto antes de hablar del legado, habría que hablar del relato y yo no sé cuál es el relato de la captialidad".

Patxi Presa, coordinador de proyectos estratégicos de la Diputación

"Ha sido un proyecto excestivamente complejo y difícil de comunicar. De hecho , yo creo que la ciudadanía no ha enganchado con este proyecto, tal vez por la oferta excesiva. No ha funcionado bien, ha hecho falta algún proyecto semaforo o llamada para enganchar con los ciudadanos".

Juan Aizpitarte, artista

"Lo que ha puesto en evidencia la capitalidad es que somos mucho mejor distribuidores que productores. Si queremos vernos jugando en la misma mesa en Europa con otros agentes, debemos pensar a largo plazo qué podemos aportar con una ambición interna de producir, de desarrollar".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?