Sociedad
Muerte digna

Solo 16.000 valencianos han hecho su testamento vital

A finales de año estará el borrador de la Ley sobre Cuidados al final de la vida que está elaborando la Conselleria de Sanitat para proporcionar una muerte digna

Muerte digna y cuidados paliativos / CADENA SER

Valencia

La consellera de Sanidad, Carmen Montón ha anunciado en Radio Valencia-SER, que en diciembre estará listo el borrador de la ley sobre cuidados al final de la vida, y abrirán un proceso de debate con ciudadanos y con profesionales para poder perfeccionar la ley antes de que pase a las Corts Valencianes.

Carmen Montón dice que fue un compromiso al comienzo de la legislatura porque este gobierno quiere avanzar en la atención paliativa y en conseguir siempre una muerte digna.

Asegura la Conselleria de Sanidad que, cuando llegaron al Consell, la Comunitat Valenciana estaba en el penúltimo lugar en atención paliativa, según la Asociación Contra el Cáncer, en atención paliativa. Ahora se está empezando a cambiar esa situación, y con la ley estará todo mucho más definido.

Carmen Montón cree que no se entrará en ningún conflicto moral o ético, porque todos los profesionales sanitarios, tanto médicos como enfermeras, quieren que sus pacientes tengan el mejor final posible, sin sufrimiento y sin dolor, y lo que quieren es tener seguridad jurídica, saber donde están los límites.

Carmen Montón, consellera de Sanidad sobre la Ley de Cuidados Paliativos

00:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000258389/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Actualmente existe el Testamento Vital, al que puede acogerse cualquier persona para dejar por escrito las condiciones de su muerte. Sin embargo ha tenido una tibia acogida por parte de los valencianos, tan solo 16.000 personas han hecho uso de él desde su puesta en marcha en 2005. La consellera de Sanidad cree que las razones están en la desinformación y también en que la muerte sigue siendo un tema tabú para mucha gente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00