"¡Viva mi pueblo!" pero... ¿hasta cuándo?
En la Tertulia de Jóvenes de esta semana planteamos la supervivencia del medio rural aragonés frente a las ciudades
Zaragoza
Cerca de 900 personas abandonaron el año pasado las provincias de Huesca y Teruel para asentarse en otros territorios españoles. La despoblación territorial es uno de los problemas más acuciantes de Aragón. Por los micrófonos de Hoy por Hoy Zaragoza han pasado los jóvenes de esos pueblos aragoneses que por falta de oportunidades no les queda más remedio que abandonarlos. Y el futuro que les auguran no es nada prometedor.
Es el caso de Alba Ferrer es de Yesa, en Navarra, muy cerca de la frontera con Aragón, se vino a Zaragoza a estudiar Publicidad, que remarca que se van a quedar en pueblos para ir de veraneo o de fin de semana.
Tertulia de jóvenes - la supervivencia del medio rural (15/11/2016)
10:50
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/016RD010000000582404/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
La familia de Sonia Pardo procede de Pozuel del Campo, cerca de Calamocha y estudia Periodismo en Zaragoza. Cuenta que la falta de gente ya está afectando a instalaciones básicas como el bar. "Están buscando a alguien que lo lleve porque no hay nadie" que quiera asumir su gestión. "Lo que intentamos es agruparnos la gente joven y hacer actividades que puedan promover que a la gente le apetezca ir al pueblo" y "hacer vida" en él.
A Elena Jaso, de Quinto y estudiante de Periodismo, "le da tristeza" la situación por la que atraviesa el medio rural. "Sé que no voy a vivir del Periodismo" en su pueblo y "que algún día tendré que abandonar mi adorado Quinto".
Dicen que el turismo puede ser una buena forma para revitalizar zonas como la del Jiloca, con densidades menores a las del gélido norte de Europa. No obstante, sienten que sobre ellos también pesa una responsabilidad.